Leyendo, no hace muchos días, un artículo de las revistas de Feria que publica el Ayuntamiento de Almodóvar del Río, encontré un artículo de un tal, Manuel Gómez de Luna, en el que hacia referencia a la propiedad del castillo.
La revista, que corresponde a la publicada en la feria del año 1987, es, en mi opinión, una de las mejores revistas editadas por el Ayuntamiento, fundamentalmente por la fuerte apuesta por el debate, la investigación y el compromiso. Es una pena, que a lo largo de los años, dichas revistas hayan perdido estos componentes, dedicándose a ensalzar los logros de los distintos equipos de gobierno y alejándose de la imparcialidad.
El articulista, D. Manuel Gómez De Luna, hace pública su colaboración bajo el título de “Nuestro Patrimonio Histórico Artístico” y comienza diciendo así:
“Leyendo, no hace muchos días, un artículo en una revista de la Segunda República Española pude darme cuenta de que en aquella época los ciudadanos estaban mucho mas informados, que hoy lo estamos, sobre el Patrimonio Nacional”
El párrafo es verdaderamente cierto y no se le puede objetar nada. Sigamos leyendo:
“Este articulo trata sobre la pertenencia del castillo de Almodóvar del Río. Dice que D. Francisco del Corral y Guzmán, a principios del siglo XVII, compró la Alcaldía del castillo y que la propiedad seguía correspondiendo al Patrimonio Real (hoy Patrimonio Nacional). Esto mismo lo puede encontrar cualquier interesado en el tema, en un manuscrito (copia de la venta del Señorío de Almodóvar y la Alcaldía de su Castillo) de mediados del siglo XVIII, con sello real, existente en los archivos del Ayuntamiento de este Municipio”.
¿Qué os parece? Continuemos la lectura de tan sorprendente y olvidado artículo:
Pero ¿qué es el Alcaide de un castillo? ¿Qué compró D. Francisco del Corral y Guzmán? Vayamos al Diccionario de Historia de España, dirigido por Germán Bleiberg, el cual nos dice:
ALCAIDE: A partir de la Edad Media se dio este nombre al jefe militar de un castillo o fortaleza, cuya guardia se le confía y de cuya defensa se hace responsable…” continua diciendo “los alcaldes podían tener en la Edad Media los castillo en tenencia del rey o de un señor…”” El alcalde había de ser noble y debía tener bienes propios; su deber principal era defender la fortaleza hasta morir; pero también estaba obligado a disponer siempre de hombres y de armas necesarias para la defensa de la plaza fuerte o cuidar de que estuvieses en toda ocasión abastecida de agua y de alimentos para el caso en que tuviera que sostener un sitio”.
Aunque D. Francisco del Corral y Guzmán compró la alcaidía del castillo, nuca compró la propiedad. La propiedad ha seguido siendo siempre real”.
Según el autor del artículo, el castillo es Patrimonio Nacional, propiedad del Estado español y por ende, sujeto a las leyes que rigen dicho patrimonio.
En la misma revista se publican tres entrevistas. La primera, al alcalde Juan José Moro Montes; la segunda a Manuel Baena Moro y la tercera, al alcalde saliente Rafael García Salcedo.
El entrevistador pregunta a Juan José Moro Montes, alcalde por esas fechas, lo siguiente:
Pregunta: “Evidentemente uno de los recursos más importantes de este pueblo, en lo que se refiere al Patrimonio, es su belleza natural. Todos sabemos que tenemos… en cierta medida tenemos y no tenemos, un gran monumento, y un lugar natural privilegiado.¿ Que puedes decir al respecto?
Respuesta: “Tenemos un gran monumento y ese monumento debe recuperarse para el pueblo. Estoy totalmente convencido de que los ciudadanos de este pueblo lo ven, a ese monumento que….vamos a nombrarlo ya: es el castillo de Almodóvar, como patrimonio de una persona concreta; yo creo que al castillo todo el mundo lo ve como suyo, y por tanto hay que luchar para que “ese castillo” sea de este pueblo.
Han pasado veinte años desde la publicación de la citada revista de Feria. Mucho ha llovido desde entonces. Algunos de los políticos de antaño son hoy memoria histórica (en el buen sentido de frase); otros aun permanecen activos y con responsabilidades en el actual equipo de gobierno. Precisamente aquel que dijo hace veinte años que “por lo tanto hay que luchar para que “ese castillo” sea de este pueblo”.
¿Qué batallas se ha librado desde entonces? ¿Es una lucha imposible? ¿Se han bajado los pantalones todos nuestros gobernantes-vasallos ante el señor? ¿Como se permite, por parte de la alcaldía, la pertenencia a la recién creada Comisión Local de Turismo a un señor, gerente del castillo, que no respeta lea leyes del Patrimonio Histórico en su Monumento y que se acoge a la ley de la chabacanería y del mal gusto de forma sistematica y sin que nadie le pare los pies?.