sábado, 28 de mayo de 2011

A quién Dios se la dé, San Pedro se la bendiga

El resultado de las últimas elecciones municipales no deja lugar a la duda: un partido satisfecho, otro que ha perdido lo que todos buscan y un tercero que ha estado a punto de romper el muro que lo encierra. No le demos más vueltas al asunto. Podemos sumar, restar, multiplicar o dividir pero siempre llegaremos a la misma conclusión: en Almodóvar del Río nadie ha perdido y todos han ganado.

Ha ganado el PP que ha doblado su número de votantes. Ha ganado el PSOE, que ha cruzado la línea de los 1600 votos después de años de esfuerzo y ha ganado IULVCA (pronto estas siglas nos servirán para jugar a Cifras y Letras) que habiendo perdido la mayoría absoluta que detentaba desde hace 8 años, no ha mermado en votantes ni en la confianza dispensada por casi la mitad del electorado cuco.

Todos han ganado pero solo uno puede sentirse satisfecho de los resultados obtenidos y ese partido es el Partido Popular ( PéPé para los amigos).¿ De donde le ha venido esa avalancha de voto?¿ Cómo han arrastrado al votante con una declaración de intenciones como programa y una campaña electoral reducida a la mínima expresión? Yo os lo diré: de los nuevos votantes que no saben de memorias históricas y de aquellos que han venido de fuera a vivir con nosotros, con los cucos de nacimiento.¿Y qué puedo aportar como prueba de que lo que planteo es cierto?. Pues ni más ni menos que un hecho que deberia haberse producido en condiciones “normales” y que no sucedido, a saber: que no ha habido el esperado trasvase de votos prestados a IU por el centro derecha hacia el PP. Según esta ley física si sube el PP, baja IU y esto no se ha dado en estas elecciones municipales.

Por tanto las leyes inmutables del universo electoral han sido alteradas, creando un mundo paralelo donde se ha subvertido el orden establecido.Dicho de otro modo: que los trescientos o cuatrocientos indecisos que prestan su voto a unos y a otros, -menos al PSOE, que no se los presta nadie,que se los tiene que ganar a pulso,- y que han promovido las dos últimas mayorias absolutas de Sierra Luque, han perdido el poder de poner y quitar alcaldes. Poder que han tomado para sí los 360 nuevos votantes del PP.

¿Y como ha podido un votante de centro, de centro derecha, incluso de derechas votar a IU en Almodóvar del Rio en las dos últimas citas electorales de ambito municipal?. La pregunta no es dicifil de contestar. En Almodóvar del Rio votan a IU, los simpatizantes y afiliados de los partidos que engloba esta coalición de izquierdas ( unos 850 votos) y votan a Sierra Luque el resto, hasta llegar a los 2000 votos, que son mas del doble.Por tanto no hay ninguna incoherencia en el voto de estos ultimos: “yo voto a Sierra no a IU”.No sucede los mismo con el PSOE y por eso le es tan dificil conseguir un mayor numero de votos. Votar a Manolo Carmona es votar al PSOE y PSOE, lo que se dice PSOE, en Almodóvar del Río son 1500. Más o menos.

Sierra Luque ha sabido desligarse de sus siglas y Manolo Carmona o no ha sabido o no ha querido o ni tan siquiera se le ha pasado por la cabeza.Ese es su handicap,su objetivo si quiere conseguir una mayoria holgada o absoluta.Pero entiendase que desligarse de sus siglas no significa alejarse de su partido, de aquellos que lo situaron donde está, sino en hacerlo más digerible, con menos apoyo “ visible” del aparato oficial, más accesible y con una oposicion centrada en lo que “verdaderamente” nos importa a todos.

Pero a lo que ibamos, que no es otra cosa que comentar los resultados electorales de 2011..Helos aquí:

Número de concejales : 13






2003



2007



2011



Votos contabilizados



4081(69.82%)



4131 (65.81%)



4479 (71.2%)



Abstenciones



1764 (30.18%)



2146 (34.19%)



1812 (28.8 %)



Votos nulos



29 (0.71%)



23 (0.56%)



25 (0.56 %)



Votos en blanco



72 (1.76%)



43 (1.04%)



49 (1.1 %)





IULVCA



2021 (49.52%) (7)



1993 (48.52%) (7)



2075 (46.59 %) (6)



PSOE



1415 (34.67%) (5)



1478 (35.98%) (5)



1662 (37.31 %) (5)



PP



544 (13.33%) (1)



269 (6.55%) (1)



668 (15 %) (2)



PA/UPAN/PSA



-------------



325 (7.91%)



--------------










Como se puede observar en está tabla de resultados, IU no solo no ha perdido votos sino que ha alcanzado su cota máxima. En el caso del PSOE, se ha producido un aumento “algo” significativo de votos (184) si lo comparamos con el paulatino y muy moderado incremento que arrastraba desde 2003. Ha sido el PP el que ha vuelto por sus fueros y con enorme éxito pues, al igual que IU, ha conseguido alcanzar un número de votos nunca visto. Ya apuntaba anteriormente a varios factores que podrian haber causado este sorprendente ascenso del PP pero no puedo dejar de incluir entre ellos al relevo que ha habido en su candidatura. El situar na la cabecera de la lista a una candidata local y de una familia muy conocida en Almodóvar le ha dado alas al Partido Popular. Una lista variopinta, tipo “collage”, puede que también haya influido al hacer convenger hacia este candidatura votos de muy diversa procedencia.

Todos han ganado y nadie ha perdido decía al principio de este reflexión sobre lo sucedido en Almodóvar del Río. No es verdad . Hay perdedores. El principal perdedor es el PSOE. Cierto que IU ha perdido la mayoría absoluta, que no es poco, pero puede gobernar con seis concejales. Con dificultad. Sin la libertad de las mayorías absolutas.Con la moción de censura como espada de Damocles, pero gobernando a fin de cuentas.Sierra Luque ha aguantado el tirón. Sin embargo el PSOE liderado por Manolo Carmona, a duras penas a conseguido dar un pequeño paso en direccion a la consecución del sexto concejal. Nada si lo comparamos con las expectativas de los socialistas de, al menos, igualar la balanza que pesa a ambos partidos.Tendrán su recompensa cuando Sierra Luque se retire del escenario politico local, no antes.De su paciencia depende la elección de nuevo alcalde el 11 de Junio. Si no pueden esperar cuatro años tendrán que pactar con el PP para arrebatarle a Sierra Luque una alcaldia que se ha ganado a pulso. Ha sido la lista más votada.Pero: ¿ En qué puede consistir ese pacto? Veamos:

PSOE vota a PP: Alcaldesa Marigeli, Teniente alcalde Manolo Carmona

PP vota PSOE: Alcade Manolo Carmona Teniente Alcalde Mari Geli

PSOE vota PP: Alcalde Marigeli y acuerdos de gobierno con PSOE

PP vota PSOE: Alcalde Manolo Carmona y acuerdo de gobierno con PP

Los dos primeros tipos de pacto conllevan una fusión de personas,programas y partidos cosa que no seria bien vista por ninguno de los militantes, simpatizantes o votantes de ambas formaciones politicas y que terminaria pasando factura a los dos candidatos, sobretodo a Marigeli, en futuras batallas electorales.Es decir que perderia toda la confianza de los que le han dado el segundo concejal.

El segundo grupo de pactos es más factible y menos perjudicial para ambos candidatos. Si el el PSOE vota a Marigeli como alcaldesa declarara una única intención: acabar con la hegemonía de Sierra Luque y mandarla a la oposición sin importarle la inexperiencia de Marigeli, el resultado electoral o la decisión de los almodovenses.Serie como desvestir un santo para poner en su sitio a otro santo que tampoco es de su devoción, es más para ellos es el diablo liberal, la Bestia del capital.Y que haria Santa Marigeli en medio de tan infernal batalla. ¿Contaria con el apoyo del PSOE para gobernar o seria el PSOE el que contararia para gobernar con Marigeli?

En el segundo caso si, el PP vota al PSOE, la intención principal no seria desbancar a Sierra Luque, sino la de obtener un beneficio que no obtendría con ella gobernando. No tiene sentido aliarse con el PSOE ( 5 concejales) cuando puede prestar su apoyo a IU, que tambien lo está deseando y dispuesta a pactar.Si el PP votase al candidato del PSOE sería , sin duda, una decisión impuesta desde arriba, de la dirección cordobesa.

Vistas así las cosas, y ateniéndonos a las “buenas prácticas” post-electorales, solo nos quedarían tres opciones:

Que cada uno se vote a si mismo, siendo elegida alcaldesa Sierra Luque
Que el PP apoye al PSOE, siendo elegido alcalde Manolo Carmona
Que el PP apoye a IU siendo elegida alcaldesa Sierra Luque

Por respeto a la decisión de los votantes cucos, Sierra Luque debería continuar siendo alcaldesa de Almodóvar del Río pero si nos atenemos a la lógica, intereses y estrategias cualquier resultado es posible.