Historia

LA VILLA DE ALMODÓVAR DEL RÍO

Leyendo la introducción de López Ontiveros a la Corografía Histórico-Estadística de la provincia y obispado de Córdoba, de D. Luis María Ramírez y las Casas-Deza,- médico y erudito cordobés del siglo XIX-, publicada por la Obra Social y Cultural de Cajasur, me encontré con un artículo, que el citado médico escribió en 1840 sobre la villa de Almodóvar del Río que fue publicado, en una revista de la época titulada “ El Semanario Pintoresco Español ”.

Tras la inútil e infructuosa búsqueda del citado articulo, me dirigí, como último recurso, a la Biblioteca Nacional para que me facilitara una copia del mismo.

Una vez en mis manos, pude comprobar que difería - en extensión y contenido -, a la descripción de Almodóvar y su término, que de las Casas-Deza incluye en su Corografía, aunque es evidente que se basó en esta, para redactar el artículo publicado en el Semanario Pintoresco. Encontrar este artículo, desconocido para la mayoría de los almodovenses, me supuso gran satisfacción; pues no es otro mi interés que difundir entre mis paisanos todos aquellos documentos, artículos, leyendas y hechos pasados de los que tenga conocimiento.He aquí el artículo:“La villa de Almodóvar, llamada del río por su proximidad al Guadalquivir, para distinguirla de otras poblaciones del mismo nombre, está situada a la derecha de éste, en la ladera oriental de un elevado cerro, cuatro leguas al O.S.O. de la ciudad de Córdoba.


El nombre de ésta villa es árabe corrompido de Hisn-modwar, que según unos, quiere decir castillo redondo; según otros fortaleza de las tiendas o de las saetas; mas no conviniendo ni a este ni a los demás castillos que así se nombraron en tiempo de los árabes la primera interpretación; siendo demasiado peculiar la segunda, y muy común y general la tercera, todas nos parecen infundadas; mas sospechamos llamaron así los árabes a todas las fortalezas notables por su posición ventajosa; pues acaso pueda la denominación Hisn-Modovar traducirse por la castellana castillo seguro o cosa equivalente, sobre lo cual nos remitimos a los inteligentes en aquel idioma.


Cuando los árabes tomaron Córdoba, tres millas al Occidente de esta ciudad había una población llamada Séguda, de que hace mención la obra que lleva el título de el moro Rasis y el arzobispo D. Rodrigo; creemos pues, que esta población, que según parece estuvo situada en el cortijo nombrado Villa-Rubia, donde se encontraron ruinas de edificios, debe reducirse a Almodóvar; pues fundado su castillo por los árabes, parece probable se fuese trasladando la población al sitio de Almodóvar, buscando, según era común entonces, el abrigo de la fortaleza. 


Esta villa en poder de los moros cuatro años después de la conquista de Córdoba, habiéndose entregado por pleitesía al santo rey D. Fernando en 1240. Desde este tiempo estuvo Almodóvar sujeta a la jurisdicción y señorío de Córdoba hasta el año 1639 en que el rey D. Felipe IV la vendió con la alcaldía del castillo a D. Francisco del Corral y Guzmán, caballero de la orden de Santiago y señor de la villa de la Reina.


El castillo domina perfectamente la población, pues el cerro en que esta situado tiene unos 255 pies de alto, y su núcleo es una gran roca, como se descubre por varias partes, especialmente por la del río, y la subida es agria y trabajosa. Fue, como ya indicamos, construida por los árabes y reedificado después de la conquista de la villa, en cuya ocasión fue colocado en el lienzo interior del lado de mediodía el escudo de Castilla y de León. Esta fortaleza incluye una plaza en que se encuentra como un almacén subterráneo que algunos han creído ser una mina, y las paredes como de dos aljibes ya cegados. Los muros están casi derruidos.


Desde la esquina situada entre Oriente y Mediodía sale un arco como de doce pies de largo y nueve de ancho, por el cual se pasaba a la torre y ahora esta horadado en el centro, por lo que no se puede entrar en ella sin peligro de precipitarse. Tiene esta torre de alto 102 pies, y esta muy bien conservada en lo exterior, aunque le faltan los canes de las ventanas y las almenas y garitas, y en lo interior es la que tiene mejores piezas. En la parte inferior tiene un subterráneo en cuya bóveda se ve una argolla de que pende una cadena. Dentro de la plaza hay otras cuatro torres casi arruinadas de menor altura que la primera. Parece que aún había dos más: de una han quedado dos medios lienzos y la otra ya no existe. La cava o foso aún se distingue por la parte de Oriente.


Era esta fortaleza tan inexpugnable y famosa en tiempos de los árabes, que el rey Aben Mahomad de Baeza buscando asilo donde refugiarse de los suyos que habían resuelto matarle por la entrega que había hecho de varias plazas y castillos al rey D. Fernando el Santo por los años 1228, desde Baeza se dirigía a este castillo; pero los suyos que le siguieron o los cordobeses dieron sobre el antes que llegase y le cortaron la cabeza.


El rey D. Pedro el Cruel tuvo presa en este castillo a Dña. Juana de Lara, señora de Vizcaya, mujer de su hermano D. Tello, a la que poco después mando quitar la vida en Sevilla. El mismo rey D. Pedro había elegido esta fortaleza para custodiar sus tesoros.El rey D. Enrique III, después de haber tenido preso a su tío D. Fadrique, duque de Benavente, hijo natural de su abuelo D. Enrique II y de Dña. Leonor Ponce de León, en el castillo de Burgos y en Monreal, últimamente le mando poner en este castillo, donde murió.


Mientras duraban las revueltas ocurridas en Córdoba entre los adictos al rey D. Enrique IV, y los partidarios de su hermano el infante D. Alonso, cuando ya se había conseguido que hubiese entre ellos alguna concordia, el conde de Cabra se apodero de la fortaleza de Almodóvar, desde donde hacia gran daño a la ciudad, y por medio de los caballos de que tenia lleno el campo, impedía el comercio y comunicación, con cuyo motivo volvió a alborotarse Córdoba y a cometer sus violencias D. Alonso de Aguilar que seguía el partido del infante.Aunque Almodóvar es tenida por población de origen árabe, y no hay noticia de que en su sitio o contornos la haya habido en tiempo de los romanos; se encuentran sin embargo algunas antigüedades del tiempo de estos en sus inmediaciones que inducen a creer hubo en aquellos lugares alguna población, aunque como de otras muchas, no ha quedado memoria.


Por los años de 1829 en el barrio llamado del Santo por estar allí la ermita de San Sebastián, se encontraron varios sepulcros y en ellos algunas vasijas de barro; mas uno de ellos, lo que es de notar, hasta una docena de botecitos de vidrio bastante fino como de cuatro pulgadas de alto, cubiertos de un barniz dorado, ya destruido por partes, de figura esférica y con proporcionado cuello, que exhalaban un olor aromático. Todos fueron destruidos hasta no quedar ya más que uno que tenemos a la vista.


En la casa llamada del Peral, que esta en paraje bastante elevado de la población, haciendo obra se han encontrado varias ánforas de cinco cuartas de alto, muy gruesas y pesadas, de la figura siguiente.


En el sitio llamado el Sotillo, que dista de Almodóvar tres cuartos de legua. A la izquierda del río se encuentra un gran numero de ánforas sin cocer semejantes a la anterior, por lo tanto se cree hubo allí alguna alfarería. También se encuentran ánforas de igual clase en el cortijo del Temple, heredad que perteneció a los caballeros templarios.En el cerro de San Cristóbal, que no dista mucho de la población, se encuentra una sala subterránea, que ya con los escombros de sus paredes y tierra que le cae va cegando; en la posesión del Alamillo, cerca del Higuerón, se conserva un pedazo de edificio muy antiguo construido de ladrillo; y finalmente en el sitio llamado San Idelfonso, que ahora es olivar y encinar que dista medio cuarto de legua al N.N.E. de Almodóvar, se encontró en una ocasión cerca de un arroyo que nace en la misma heredad gran cantidad de sillares y un pavimento de argamasa.


Tales descubrimientos persuaden que por estos sitios hubo población o poblaciones en tiempo de los romanos, si bien nos queda alguna duda de que las ánforas sean obra de estos o de los árabes.


Por bajo del castillo y en su ladera oriental se hallo en año de 1826 en un cercado de tierra caliza una pieza subterránea con boca o entrada por la parte superior, la cual estaba tapada con un ánfora y una losa. Dentro de esta pieza, que tenia de hondo más de doce pies y un poyo a uno de sus lados, se encontró un cadáver con una espada: no hemos podido saber más circunstancias de este descubrimiento; pero sí que el subterráneo fue macizado con piedras enseguida que lo descubrieron. Este enterramiento pertenecía sin duda a tiempos posteriores a la conquista.


El río que pasa lamiendo el cerro, a cuya falda esta situada la población; las muchas huertas abundantes de agua que la rodean; la extensa llanura que tiene a su frente por la que se dirige el camino de Córdoba; los azulados montes de Sierra Morena que se elevan a su lado y de que es un estribo el cerro que la domina; todo esto contribuye ha hacer muy amenos u divertidos los contornos de esta villa. 


Este artículo fue publicado en el número 2 Revista Cultural del Ateneo Popular por el creador de este blog.


ALMODÓVAR DEL RÍO 1891 con “Guía de Córdoba y provincia para 1891 y 1892 ", D. Manuel Cabronero y Romero nos regala un anuario estadístico completísimo; tal es, la cantidad de información que encierran sus quinientas y pico páginas. Repasando toda la información referente a nuestro pueblo- al que dedica un capítulo- nos encontramos un concienzudo informe estadístico que da una idea aproximada del pueblo de Almodóvar hace 115 años. Algunos de nuestros bisabuelos, abuelos y padres, aquí aparecen dedicándose a su oficio o desempeñando cargos administrativos.No cabe duda, que el gran interés que posee este magnífico informe, me ha llevado a publicarlo en nuestra revista, para disfrute del lector interesado en conocer la pequeña historia, la de la gente corriente, del pueblo, de Almodóvar.  

                                              

Almodóvar del Río en 1891

Es población de origen árabe que existía ya en los primeros años del reinado de Abd-el-Rahman I, puesto que en 759 logró apoderarse de ella Yusut. La hizo suya Fernando III en 1240 y fue agregada a Córdoba. En 1359 estuvo presa en su castillo Dña. Juana de Lara, mujer de D. Tello, hermano bastardo de Pedro de Castilla. En el mismo murió encerrado, por orden de Enrique III, el Duque de Benavente, D. Fadrique.Actualmente es una villa cabeza de Ayuntamiento, el partido judicial de Posadas. Esta situada en la orilla derecha del Guadalquivir, cerca de la confluencia del Guadiato, al Sudoeste de Córdoba y Nordeste de Posadas. El término municipal, cuyos terrenos son de buena calidad, produce cereales, aceite, pastos y ganados.Tiene estación férrea en la línea de Córdoba a Sevilla, distando de ella 1 kilómetro 171 metros por carretera provincial.

De Almodóvar parten los caminos vecinales siguientes: a Posadas 10 kilómetros, (por ferro-carril dista lo mismo); a Guadalcazar 8 kilómetros, teniendo que atravesar el río Guadalquivir en una barca, y a Córdoba 20 kilómetros ( por el ferro-carril dista 28, existiendo además otro camino para la conducción de ganados, que a trechos, se confunde con el anterior.

Cultivos y aprovechamientos a que se hallan destinados los terrenos de este término municipal y número de hectáreas que comprende cada uno:

Regadío constante:

  • Hortalizas, hilazas y legumbres 3
Regadío eventual (no hay)

Secano:

  • Sin estercolar á trigo, cebada y centeno 5575 
  • Sin estercolar á trigo, cebada o centeno y olivares 108
  • Sin estercolar á trigo, cebada o centeno y monte alto encinar 2238 
  • Sin estercolar á trigo, cebada o centeno y monte bajo 70 
  • Olivares 1533
  • Monte alto encinar 2509 
  • Monte alto encinar y dehesas á pastos 247 
  • Dehesas á pastos 88 
  • Monte bajo 4143 
  • Alamedas y sotos 11 
  • Baldíos con aprovechamiento 202 
  • Eriales, población, ríos, arroyos, caminos, sendas, eras, etc. 401 
Total 17.218 


Ayuntamiento:

  • Alcalde Presidente: D. Martín Crespo Torres
  • 1.er Teniente: D. Francisco Espín Delgado. 


Iglesia,5

2º Teniente: Agustín Páez Luna. 

Hospital,

6Síndico: Joaquín Natera Muñoz

Concejales. =D. Rafael López Feria.-D. Rafael García y García .-D. José Martínez Ugat.- D. José García Gómez.-D. Joaquín Soler Trigos.-D. Rafael Izquierdo Martínez.

Representante del Ayuntamiento en Córdoba: D. Francisco Cuesta Martínez. Pedro Fernández, 5 (Córdoba). 

Secretaría:
Secretario, D. Francisco Doñamayor Aguayo.Granados,4.Oficial 1º, José Ruiz Castilla.Oficial 2º, Pedro Guzmán Ruiz.Portero, Juan José Gálvez Delgado.Depositario, Francisco Aguilar García.Pósito, situado calle San Sebastián. Depositario, D. Francisco Aguilar García.Médicos Titulares: D. José Jiménez Castilla; Plaza,17 D. José Natera Junquera; plaza de la Constitución,2 D. Mariano Salazar Buendía; Mesón, 20 Instrucción pública Escuela elemental de niños; calle A.B.C., núm. 3. Profesor, D. José Gaitán Millán, Sueldo, 1.100 pesetas. Material 275.Retribuciones, 275. Y casa. Escuela elemental de niñas; Puerta de la Villa,3. Profesora, D.ª Purificación Porras. Sueldo, 1.100 pesetas. Material, 275.Retribuciones, 275. Y para casa 400. Cartería del Estado  Calle Miradero, número 18.Cartero, D. José Gómez. La correspondencia se recibe de la estación férrea por conducto del cartero. Servicio Telegráfico.- No le hay. El más próximo es el de la estación férrea de Posadas (servicio público limitado). Juzgado municipalJuez, José Ruiz Huertas. Cocheras, 4Id. Suplente, José Requena Rodríguez. Mesón,21Fiscal, D. Miguel Salazar. Mesón, 20Id. Suplente, D. Rafael Campanero. Mesón,5Secretario, D. Ángel González Alcántara. Plaza,22Id. Suplente, D. José Ruiz Castilla. A.B.C,5.Parroquia de la Purísima Concepción. Iglesia, 5 Párroco, D. Agustín Osuna y Pino.Coadjutor, D. Luis Montesinos y SerranoSacristán 1. º D. Antonio del Pozo y Álvarez.Sacristán 2. º D. José del Pozo y Blanco.Organista, D. Antonio Higueras y Ramírez. Edificios destinados al culto: Ermitas extramuros.- San Sebastián.- Nuestra Señora de Gracia.Abogado, D. José García Pedrajas; Plaza,15. Médicos, los titulares.Farmacéutico, D. José Cabello Soldevilla; Plaza de la Constitución.Veterinarios. = D. Miguel Salazar Muñoz; Mesón, 20.- D, José Martínez Ugat; Plaza, 20.Sangradores. = D, José Ruiz Castilla; A.B.C, 5 .-
D, Rafael de la Torre Lozano; Puerta de la Villa, 8.Industria y ComercioAceite ( Molinos) Dentro de la Población. Uno con prensa hidráulica. Propietario, D José Natera Luna; calle Peña. Otro con una viga. Propietarios, los herederos de D. Francisco Solano Natera, calle Barca.Fuera de la población:Uno con dos prensas hidráulicas y una viga; situado en Villaseca. Propietario, Sr. Marques de Viana; vecino de Madrid.Otro con una viga, situado en Gil Pérez. Propietario, los herederos de D. José de la Peña; vecino de Sevilla.Otro con una viga, situado en Fuen Real. Propietario, D. José Cabrera, vecino de Córdoba.Otro con una viga, situado en el Injertal. Propietario, D. Rafael Guerra, vecino de Córdoba.Otro con una viga, situado en Cobatillas. Propietario, Sr. Marqués de la Motilla, vecino de Sevilla.Otro con una prensa de torre, situado en Las Malezas. Propietario D. Miguel Salazar Otro con una prensa de torre, situado en la Breña. Propietarios D. Antonio García y D. Enrique Prieto.Otro con una viga, situado en Alisné. Propietarios los herederos del Sr. Marqués de Guadalcazar.Barberos.= Rafael Villegas Pedregosa, Puerta de la Villa.- Rafael de la Torre, Puerta de la Villa.-Rafael Torres Córdoba, calle Hospital.-Rafael Castilla Álvarez, calle Mesón.Cafés. = D. Francisco Jiménez Cruz, Puerta de la Villa 8.-D. Francisco Alcaide, Plaza 4.Casas de Huéspedes.= José de la Cruz Siles, calle Plaza.- Antonia Ortega, calle Barca.- Manuel Castillo Pérez, calle Mesón.Carpinteros.= Juan Vargas Calderón, calle A.B.C. -Rafael Feria Aguilar, calle Ribazo.-Ángel feria Aguilar, calle Ribazo.Comestibles.= Juan Pérez Prados, calle Plaza.- Antonio Navas, calle Plaza.-José Álvarez Araujo, Puerta de la Villa.- Francisco Enrique Torres, calle Puerta de la Villa.-- Francisco Rocha, calle Puerta de la Villa.Confiterías.= D. Amador Guadix, calle Plaza.-D. Francisco Soler, calle Peña.
Ferrocarril, jefe de la Estación, D. José Parrilla Pérez.Harinas ( Molinos de)Uno con una piedra. Propietario, D. Juan Aguilar, vecino de Sevilla.Otro con dos piedras, llamado “Lora”.Propietarios, los herederos de D. Francisco Natera.Otro con dos piedras, situado en el río Guadiato. Propietario, D. José Cabrera, vecino de Córdoba.Otro con dos piedras situado en el río Guadarromán. Propietario, Francisco Muñoz García.Otro con dos piedras, llamado “Mezquitilla”. Propietario, José Escobar, vecino de Villaviciosa.Herreros.= Rafael Rodríguez Zurita, calle Ribazo.- Jacobo Naz, calle Córdoba.- Juan Martínez   Ramírez, calle Callejones.Posadas.= Una en la calle Mesón, num.1Tabacos (Expendeduría).= D. Agustín Páez LunaTeja y ladrillo (Fábricas). = D. ª Paz Muñoz Rodríguez.-D. José Requena Rodríguez.Tejidos y quincalla. = D, Agustín Páez Luna, calle Hospital.-D. Gaspar Aceña, c, Hospital.-D. Francisco Espín Delgado, c. Plaza.-D. Amador Guadix, c. Plaza.Vino y aguardiente (Tabernas).= D. Juan Pérez Prados, calle Plaza.-D. Antonio Córdoba Espejo, Plaza.-D. Francisco Sánchez Campanero, calle Córdoba.-D. Domingo Ame, calle Córdoba.-Francisco Rocha; calle Puerta de la Villa.- D. Francisco Fraguero, calle Tinajeros.- Francisco Gómez Medina, calle AnchaZapateros.= Miguel Segura Jiménez, Calle Hospital.-José Estévez Pizarro, calle Córdoba.- Joaquín Sánchez Campanero, calle Castillo.- Manuel Navarro Villegas, calle Arco.- Luis Cano Cabrera, calle del Santo.- Rafael Borrego Ruiz, calle del Santo.En otro capitulo de la Guía de la Provincia de Córdoba nos relaciona los Cosarios de los pueblos y posadas donde paran en Córdoba, siendo los de Almodóvar:Francisco Luna Martínez, que para en la Posada de Santa Marta. Con carro y no tiene día fijo; por lo regular acude todas las semanas.

  • Mariano de la Cruz Siles, que para en la Posada de las Yerbas. Con caballería, no tiene día fijo; por lo regular acude todas las semanas.
Por último, y con motivo de la elecciones municipales celebradas en 1892, el Ayuntamiento es gobernado por los siguientes:Alcalde Presidente, D. Joaquín Natera Muñoz.Teniente 1º, D. Joaquín Natera Junquera.Id, 2º, D. Miguel Salazar MuñozRegidor Sindico, D. Amador Guadix BallesterosId. Interventor, D. José García GómezRegidores.= D. Rafael López Feria.- D. Martín Crespo Torres.-Agustín Páez Luna.-Joaquín Martínez Ugart- D. Rafael Izquierdo Martínez.-D. Bartolomé Cañero CuetoSecretario, D. Francisco Doñamayor AguayoJuzgado Municipal
Juez, D. José Ruiz Huertas.Id. Suplente, D. José Requena RodríguezFiscal suplente, D. Rafael Campanero Rodríguez.Secretario, D. Ángel GonzálezGuardia Civil ( comandante de puesto) D. Francisco Abad Rubiano, cabo. 


DICCIONARIO GEOGRÁFICO - ESTADÍSTICO - HISTÓRICO DE ESPAÑA. 
PASCUAL MADOZ (1845-1850) ALMODÓVAR DEL RÍO
                         

ALMODÓVAR DEL RÍO : villa con Ayuntamiento en la provincia, diócesis y administración de rentas de Cordoba (4 leg.). Partido judicial de Posadas (2) Audiencia territorial y c. g. de Sevilla. 

SITUACIÓN: a la margen derecha del Guadalquivir, en la ladera oriental de un elevado cerro y a 1 leg. de Guadalcazar. 

Su CLIMA es bastante sano, y las enfermedades mas comunes, las producidas por el cambio de las estaciones. 

Consta de 213 CASAS de teja, y 66 de choza, de mediana construccion, entre las cuales se ven 21 arruinadas; las calles en numero de 17, aunque pendientes la mayor parte por la naturaleza del terreno, son en algun tanto regulares: hay casa consistorial, posito, una escribania publica, dos escuelas de primeras letras, la una para niños, cuyo maestro esta dotado por el ayunt., y la otra de niñas sin mas dotacion que las asignaciones de las que a ella concurren; y dos fuentes de buenas aguas, de que se surte el vecindario; la llamada de arriba dist. un tiro de bala de la población, y la que se titula de Abajo, se halla aun mas inmediata: hubo también en otro tiempo un hospital, el que por haberle enagenado sus rent. en el año de 1803, no puede sostener camas en la actualidad, invirtiendose por consiguiente sus fondos en socorros domiciliarios: la iglesia parroquial dedicada a Ntra. Sra. de la Concepcion, consta de una nave bastante capaz, en la que se cuentan cinco altares, el mayor de talla, sin dorar, y de mal gusto; en el del lado del Evangelio se ve la imagen de Ntra. Sra del Rosario, patrona de la villa, en cuyo dia se celebra una solemne funcion y velada muy concurrida de los pueblos circunvecinos: tiene una buena capilla dedicada a Jesus Nazareno, estando la igl. servida por un cura parroco perpetuo, de nombramiento de la Corona en los ocho meses apostolicos, a propuesta en terna del diocesano, y de este en los cuatro restantes ordinarios; pero siempre previa oposicion en concurso: sus libros bautismales y de matrimonio datan del año 1573, y los de difuntos de 1669: existen ademas dos ermitas, la una dentro del pueblo, titulada Ntra. Sra. de Gracia, y la otra fuera, bajo la advocacion de San Sebastian, a cuya inmediacion se encuentra el cementerio.

El CASTILLO denominado de Almodovar, la domina perfectamente, pues el cerro en que esta sit. tiene unos 255 pies de elevacion, siendo su nucleo una gran roca, como se descubre por varias partes, con especialidad por la del r. y su subida sumamente penosa: fue construido por los arabes y reedificado despues de la conquista, en cuya ocasion colocaron en el lienzo interior de la parte S., el escudo de Castilla y Leon: esta fort. encierra una plaza en que se encuentran, como un almacen subterraneo, que algunos han creido ser una mina, y las paredes como de dos algibes ya cegados: los muros se hallan casi derruidos, y desde la esquina sit. entre E. y S. sale un arco de cuatro varas de largo y tres de ancho, por el cual se pasaba a la torre, estando ahora horadado en el centro, por cuya razon no se puede entrar en ella sin peligro de precipitarse: tiene esta torre 102 pies de altura, y esta muy bien conservada en su esterior, aunque le faltan los canales de las ventanas, y las almedas y garitas: en la interior es en la que se encuentran mejores piezas y mejor conservadas, lo que induce a creer seria la principal del cast.: en su parte inferior hay un subterraneo, en cuya boveda existe una argolla de que pende una cadena, y dentro de la plaza otras cuatro torres casi arruinadas y de menos elevacion que la ya mencionada, de las cuales tres son esquinadas y una redonda; aun existen vestigios de otros dos mas, quedando de la una dos medios lienzos, y distinguiendose todavia los fosos o cabos de la parte de oriente.

Confina su TÉRMINO por N. con el de Tras-sierra y Villa-viciosa; por E. con el de Cordoba; por S. con el de Guadalcazar y Fuente-Palmera, y por O. con el de Posadas. A 3/4 de leg. de la v., en la posesion titulada de Fuen-Real, se encontro un acueducto por el que los romanos conducian las aguas de la sierra para regar la vega, no contentos con las del r. y los torrentes que se despeñan de los montes: a 1/4 de leg. de la misma, por la parte del S., se halla tambien la posesion de Villa-seca; tiene esta 1700 fan. de tierra distribuidas en dos cortijos; unos 20,000 pies de olivo y algunas encinas, estandose desmontando en la actualidad mas terreno para la plantacion de la primera especie de arbolado: su cas. es escelente sin carecer de ninguna de las oficinas necesarias a una casa de campo, entre las cuales se ve un molino con dos prensas, y una maquina hidraulica para beneficiar la aceituna. Esta gran heredad es cab. de mayorazgo que fundaron en 21 de marzo de 1831 Martin Alonso de Villaseca y su mujer Doña Isabel Rodriguez Barba, con facultad del rey D. Juan II.

El TERRENO en lo general es de buena calidad, hallandose dividido del modo siguiente: 5,892 fan. de tierras de labor, 1,128 de pastos, 5 de viñas, 1,099 de olivar, 22 de hortaliza, 5,419 de monte alto, y 8,464 de monte bajo que forman un total de 22,029 fan. de tierra. Comprende diez cortijos y la hacienda del olivar llamada del Picacho, que aunque sit. en term. de las nuevas pobl., pertenece no obstante a la jurisd. de Almodovar del Rio.

Fertilizan el TÉRMINO de esta v. el caudaloso r. Guadalquivir, cuyas deliciosas mar., las muchas huertas que cuenta, y las hermosas vistas que goza por su elevacion, hacen muy alegres y amenos los contornos de la misma: sobre el hay una barca que corresponde al fondo de propios, en la cual no pagan nada sus vec.: el Guadiato que atraviesa el camino que conduce a Posadas, pasandose por un puente que se reparo en los años de 1616 con el prod. de trigo del posito de la ald. de Nava del Serrano que se despoblo por aquel tiempo; y finalmentem, el arroyo denominado Guadazuheros, que nace al pie del cerro de Zauz.

Los CAMINOS son de pueblo a pueblo, siendo muy llano y divertido el que dirige a la cap. por entre la encantadora ribera del Guadalquivir y las deliciosas faldas de Sierra Morena.

PRODUCCIÓN: trigo, cebada, legumbres, aceite y miel; cria ganado vacuno, yeguar, asnal, lanar, cabrio y de cerda, y caza mayor y menor.

La INDUSTRIA se reduce a dos hornos de cal y ladrillo, dedicandose por lo regular sus naturales a la agricultura y arrieria.

POBLACIÓN: 323 vecinos; 1.292 almas.

CONTRIBUCIÓN: 69,376 reales. 12 maravedís.

Su RIQUEZA se verá en el partido judicial.

HISTORIA: El Diccionario Universal publicado en Barcelona, da a esta v. como ant. el nombre barbaro Carbula. Cean-Bermudez reduce a ella la ant. Carbula, que mas bien corresponde a la Palma (V. Carbula). No debe buscarse su origen más allá de la denominacion agarena.La voz arabe Almodovar (de al-Modvar) se interpreta redondo. Aparece ya esta pobl. en el año 759 (142 de la herija), en que Yusuf logro sorprenderla, y desde ella corria las campiñas con el afan de sublevar el pais. Era fort. (Hisn) de consideracion. Retirandose a esa fort. en 1226 el rey moro de Baeza Aben-Mohamed, fue alcanzado y muerto por sus propios subditos a causa de la amistad que habia establecido con los cristianos.Entregose Almodovar por capitulacion al santo rey D. Fernando, en 1,240, y fue concedida al señ. y vasallage de Cordoba, por privilegio del mismo rey, fecho en Toledo a 24 de julio 1243. En 1359 el rey D. Pedro I tuvo presa en el fuerte cast., que la dominaba, a Doña Juana de Lara, señora de Vizcaya, mujer de D. Tello, a la que poco despues mando quitar la vida en Cordoba.Esta fort. que habia sido reedificada despues de la conquista, colocando en el lienzo interior del lado S. el escudo de Castilla y de Leon, se cuenta entre las destinadas por el rey D. Pedro, para custodiar sus tesoros. D. Enrique III, despues de haber tenido preso a su tio D. Fadrique, duque de Benavente, hijo natural de su abuelo D. Enrique II, y de Doña Leonor Ponce de Leon, en el cast. de Burgos y de Monreal: ultimamente lo mando poner en esta misma fort., donde murio.Los Reyes Catolicos, por cedula espedida en la v. de Dueñas a 9 de noviembre de 1478 ante Alfonso de Avila, su secretario, confirmaron a Diego Fernandez, alcaide por dichos señores reyes del cast. y fort de Almodovar del rio, en la tenencia, maravedis y partazgos pertenecientes a la citada alcaidia, segun la habia tenido su padre Gonzalo de Cordoba, oficial del cuchillo de SS. AA.; del su consejo, y veinticuatro de Cordoba, el cual la habia renunciado en dichos Diego Fernandez, cuyos maravedis habia concedido el rey D. Enrique III. En 1513 fue entregada esta fort. al comendador Alonso de esquivil por el conde de Palma, en cumplimiento de provision espendida por la reina Doña Juana, a consecuencia de no haber satisfecho la c. de Cordoba los 15,000 ducados en que habia comprado a la orden de Calatrava la jurisd. de Fuenteobejuna; pero Cordoba satisfizo, y el conde de Palma mando a Pedro Diaz de Sahagun, alcaide de Almodovar, que la restituyese a la c. Tratando el rey Felipe IV en 1629 de vender 20,000 vasallos, a razon de 16,000 mrs. cada uno, los del dist. de la Chancilleria de Granada, y de 15,000 los del distr. de la de Valladolid; o si se graduaba el precio por las leg. del term. que tuviese el pueblo, a razon de 6,400 ducados por leg. cuadrada, D. Francisco del Corral y Susman, caballero de la orden de Santiago, y señor de la v. de la Reina, compro el señ. y jurisd. de Almodovar en 15.135,412 mrs., y la alcaidia de su cast. en 1.500,000 mrs., en cuya epoca contaba la v. 120 vec.El haberse apoderado de la fort. de Almodovar el conde de Cabra, llenando de caballos la campiña, con los que impedia el comercio y comunicaciones de Cordoba, dio motivo a que volviese a alborotarse la c., despues que parecia haber ya alguna concordia entre los adictos al rey D. Enrique IV y los partidarios de su hermano el infante D. Alonso.La sucesión de los señores de Almodovar del Río y alcaides de su cast. es como sigue:D. Francisco del Corral y Guzman, señor de la Reina, compro el señ. y jurisd. de esta v. y alcaidia de su cast. en el año de 1629, quien caso con Doña Ines Ponce de Leon.

D. Rodrigo del Corral y Ponce de Leon, señor de la Reina, caballero de la orden de Santiago y veinticuatro de Cordova, que caso con Doña Maria de Cordova y Mendoza; hermana del primer conde de Torralva, D. Iñigo Fernandez de Cordoba.D. Gabriel del Corral y Cordoba, señor de la Reina y caballero de la orden de Santiago, que caso con Doña Ines de Acebedo y Guzman.


D. Francisco del Corral y Acebedo, señor de la Reina, caballero de la orden de Calatrava y veinticuatro de Cordoba, que caso con Doña Josefa de los Rios y Argote.D. Gabriel del Corral y Rios, señor de la Reina, que caso con Doña Francisca de Saavedra y Torreblanca.Doña Maria del Corral y Saavedra, señora de la Reina, que caso con su primo hermano D. Gabriel de Valdimia y Corral, regidor preeminente de Andujar.D. Joaquin de Valdivia y Corral señor de la reina, que murio sin sucesion.Doña Maria de Valdivia, señora de La Reina.D. Gabriel de Valdimia, caso segunda vez con Doña Joaquina de Cordoba.D. Francisco de Paula Valdivia y Cordoba, conde de Torralva, señor de la Reina, que caso con Doña Francisca Laso de la Vega, marquesa del Saltillo, y no habiendo tenido sucesion heredo.Doña Manuela Fernandez Santillan y Valdimia, marquesa de la Motilla y de Valencina, condesa de Torralva y de Casa-Alegre, que casó con D. Antonio Desmaiseres, coronel de la infanteria y caballero de la orden de Santiago.  D. Fernando Desmaiseres y Fernandez de Santillan, marques de la Motilla y de Valencina, conde de Torralva y de Casa-Alegre, señor de Moreda, Pozoblanco y la Reina, etc.