Entra en este término municipal procedente del de Córdoba, cruzando el arroyo Guadarromán, por el puente existente en el descansadero de este nombre, -que se prolonga dentro de esta jurisdicción de Almodóvar-, en un breve recorrido a lo largo de la cañada.
Deja a la derecha, las tierras de Carneriles Chico, y a la izquierda, las de Carneriles Grande, antiguas propiedades del cortijo de Las Cuevas.
Continua entre las tierras del Cortijo del Mocho, hasta cruzar el ferrocarril de Madrid-Cádiz, y, poco después, la carretera de Palma del Río.
Sigue entre tierras del Mocho para tomar, en su interior, la expresada carretera, dejando a la derecha la propiedad de Las Cuevas.
Se llega al Descansadero del Tamujar, -en el comienzo de la vereda del mismo nombre- y continúan por este lado derecho, las tierras de Fuenreal.
Deja a la izquierda, el cortijo de La Torre, y, después, parcelas del Arenal, casa de Calleja y Huerta de San Andrés, quedando a la derecha el molino del mismo nombre.
Se aparta, por la izquierda, la Vereda de la Barca y la carretera de Palma del Río, y prosigue la cañada, por tierras de Fuenreal Alto y el canal del Guadalmellato, a la derecha.
Quedan a la izquierda, la huerta de Diego Jiménez y pequeñas hazas de Los Llanos, hasta cruzar el expresado canal.
Continúan por la derecha las tierras de Fuenreal Alto y por la izquierda hazas de los olivares de Los Llanos y el Beneficio, llegando a los altos de la Cuesta de Sevilla. En La Huerta de Las Canteras, se separa por la izquierda la colada del Primer ramal, con dirección al pueblo. Entre tierras del cortijo de Fuenreal Alto, se llega al sitio conocido por Las Pilas, donde se separa por la derecha la Vereda de la Porrada y por la izquierda la colada del Segundo Ramal, que se dirige a la población.
Continúan por la derecha las tierras del la Peña del Águila y por la izquierda la de Las Cabezuelas y Peña del Águila, para cruzar la carretera del pantano y, llegando nuevamente, a encontrar la carretera de Palma del Río, la cual queda después por la derecha.
Lleva luego a derecha e izquierda tierras del cortijo de La Caballera ( antiguo cortijo de La Veguilla) y, desde este lugar, arranca el Descansadero –Abrevadero de la Tranca, del cual arranca hacia el río Guadalquivir, después de cruzar el ferrocarril, la colada de La Tranca.
Dentro de dicho descansadero, -que queda delimitado por la cañada y el río Guadiato-, existe un huerto intruso de Juan Ortiz. Continua la cañada hacia poniente, cruzando el río Guadiato por el puente de del carretera de Palma del Río ( El Puente de Piedra) y prosigue, por terrenos de Mondragón y Mondragoncillo, hasta entrar en el término municipal de Posadas, por donde continua.
Le corresponde una anchura legal de noventa varas, equivalente a setenta y cinco metros con veintidós centímetros y será reducida a la correspondiente a un cordel, o lo que es lo mismo, cuarenta y cinco varas, equivalentes a treinta y siete metros con sesenta y un centímetros. Tiene una longitud aproximada dentro de este termino municipal de unos trece kilómetros.