martes, 29 de enero de 2008

El burladero del señor párroco



Amigos e vasallos de Dios omnipotent
Si vos me escuchassedes por vuestro consiment
Querriavos contar un buen avenimet
Terredeslo en cabo por bueno verament


Un nuevo atentado contra el casco urbano de nuestro pueblo se ha perpetrado en los últimos días. Sus efectos podemos apreciarlos en la fachada de la casa parroquial. El albero de los cosos taurinos y el rojo de la sangre de los astados ha venido a sustituir el blanco “inmaculado” que enmarcaba el ladrillo visto. No esta permitida la utilización de otro color que no sea el blanco en el casco “histórico” de Almodóvar; sin embargo, todo podemos comprobar como el amarillo pajizo, el rosa pálido o el gris perla, junto con una extensa gama de zócalos de todos los colores y materiales va extendiéndose como las florecillas en el prado primaveral. Ni ordenanzas municipales ni leches. Aquí todo vale y todo se permite. Nada tememos. Sigamos así, que vamos bien.



A la plaza de Las Ventas
no envidiamos
Su fama ni parangón
Ni el coso de Los Califas
Lo queremos
Pues tenemos en el centro,
Situada en un rincón
La taquilla La Maestranza
Por lo menos
Ni internetes, ni unitikes
Ni la entrada virtual
A mi me asombra
Pues me voy a mi taquilla
Y me saco un abono
A la sombra

Y Además con su capilla
Para que rece el maestro
Dos o tres Aves Marías
Que le salven del morlaco
De Guardiola, de Mihura
U otras ganaderías

Colguémosle banderillas
Dos capotes, tres monteras
Y muchas otras más chorradas
Seguro que en el florido Mayo
Se lleva el primer premio
De las fachadas

Un pedazo” La Maestranza”
En el pueblo ya tenemos
Y en esta villa
Muy pronto celebraremos
En lugar de nuestra feria
La de Sevilla

Pero hay más fachadas, señores
Que maravilla
Que no son blancas
son amarillas

Que yo no miento
Que hay otra muy cerquita
L´Ayuntamiento

lunes, 28 de enero de 2008

Joaquin Turina y el castillo de Almodóvar


Joaquín Turina compuso, alrededor del 30 de mayo de 1931, la suite para piano “El castillo de Almodóvar” op. 65. de 13 minutos de duración. Dicha obra se orquestó el 30 de Septiembre de 1933, estrenándose el 14 de febrero de 1934 en el teatro de la Comedia de Madrid, bajo la batuta de Enrique Fernández Rabos y actuando como arpa solista Dña. Luisa Pequeño.

La orquesta estaba compuesta por los siguientes instrumentos:

Un arpa solista - dos flautas y un flautín - dos oboes - un cuerno ingles - dos clarinetes y un clarinete bajo - dos fagotes – contrafagot - cuatro trompas - tres trompetas - tres trombones - una tuba – timbales - percusión - arpa – celesta - cuerda



El único disco compacto editado que contiene la suite “ El Castillo de Almodóvar” fue lanzado al mercado el 19 de Octubre de 1999, por la compañía discográfica ASV. Es la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria ,bajo la dirección de Adrian Leaper, la que interpreta las cuatro obras de Turina que se incluyen:

La sinfonía sevillana op.23
Ritmos op.43 “ Fantasía coreográfica”
Evangelio op.12
El castillo de Almodóvar op.65


Tres piezas musicales componen “ El castillo de Almodóvar”:


Silueta nocturna (6´.07´´)
Evocación medieval (3´.43´´)
A plena luz (3´.25´´)

Es mi intención publicar, en este blog, la obra de Turina, inspirada en el monumento que corona el cerro redondo, -a la sombra del cual discurre nuestra vida-, y que vemos como se desvirtua y convierte, en un decorado de cartón piedra, en el que su gestor, bajo la anuencia de sus propietarios, está proyectando todos sus sueños infantiles.

jueves, 24 de enero de 2008

Las vías pecuarias de Almodóvar del Río.




El 1 de Junio de 1954, el perito agrícola del Estado, D. Juan Antonio Jiménez Barrejón, presenta un proyecto de clasificación de las vías pecuarias de Almodóvar del Río, a la Dirección General de Ganadería, dependiente del Ministerio de Agricultura. Dicho proyecto es aprobado por Orden Ministerial de fecha 27 de Abril de 1955, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 7 de Mayo de 1955 y siendo certificada la aprobación del citado proyecto por Don Federico Gonzalez –Sandoval y Meneses, Jefe del Servicio de Vías Pecuarias de la Dirección General de Ganadería el 12 de Mayo de 1955.

Para la redacción del proyecto de clasificación de las vías pecuarias de Almodóvar del río, D. Juan Antonio Jiménez Barrejón se basó en los datos existentes en el Archivo del Servicio de Vías Pecuarias; de los obtenidos del Sindicato Vertical de Ganadería; de un anteproyecto anterior del ingeniero agrónomo D. Ramón de Olalquiaga; y por último, de la información testifical practicada en el Ayuntamiento de Almodóvar el día 12 de Marzo de 1954.

Don Juan Antonio Jiménez clasifica las vías pecuarias del término municipal de nuestro pueblo en tres tipos:

Vías pecuarias necesarias

- Cordel de Córdoba a Palma del Río.
- Vereda del arroyo del Tamujar o Baldio.
- Descansadero del Tamujar.
- Vereda de la Porrada.
- Vereda de la Breña.
- Vereda de Villaviciosa o Alisné.
- Vereda de la Tranca.
- Primer ramal a la población.
- Segundo ramal a la población.
- Colada de la Barca a La Carlota.
- Vereda del vado de Cortijo Nuevo.

Vías pecuarias innecesarias

- Vereda de Los Lagares

Vías pecuarias excesivas

- Cañada Real Soriana

En este blog, y teniendo en cuenta mi interés por la recuperación de los caminos públicos y vías pecuarias, iré dando cuenta , ateniéndome al proyecto descrito con anterioridad, del discurrir de los caminos de Almodóvar y de la situación actual en la que se encuentran.

miércoles, 23 de enero de 2008

Vereda del arroyo Tamujar




Esta vía pecuaria, se conoce también con los nombres de Vereda de Fuenreal y Vereda del Arroyo del Baldio. Tiene su arranque en la cañada Real Soriana, entre los kilómetros 19 y 19 de la carretera de Córdoba a Palma del Río, la cual va en la mayor parte de su trazado incluida en la expresada cañada Real.

En su comienzo tiene un ensanchamiento que constituye el denominado Descansadero del Tamujar. Del referido descansadero sale hacia el Norte la vereda que se describe, limitando por la derecha con la linde del cortijo de Cuevas Bajas y por la izquierda con las tierras del cortijo de Fuenreal Bajo.

Continua hacia el Norte atravesando el camino de Valdeolivilla y poco después el canal del Guadalmellato, donde termina por la izquierda la propiedad de D.José Bustamante.
Seguidamente toma la margen izquierda, aguas arribas, del arroyo del Baldio, dejando a la derecha las tierras de los Majadales Bajos, tocando más adelante las tierras de Covatillas, hasta llegar al Prado Sacristán.

Se cruza el arroyo que llevaba por su izquierda y entonces, la vereda, linda por este lado con las tierras de Fuenreal Alto, hasta empalmar con la vereda de la Porrada en el Prado Sacristán.

Tiene una longitud aproximada de cuatro kilómetros y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.

En la actualidad esta vereda es imperceptible y tiene cortado el paso por una alambrada a la altura del acueducto con el que el canal del Guadalmellato salva el cauce del arroyo del Baldio.

martes, 22 de enero de 2008

Cordel de Córdoba a Palma del Río



Entra en el término de Almodóvar, procedente del de Córdoba, por tierras del cortijo de Rojas y dejando a la izquierda el Cerro del Águila, atraviesa la propiedad Sotillo Alto, para pasar a la de Sotillo Bajo y cruzando el arroyo del Temple, entra en las tierras del cortijo del mismo nombre. Continua llevando por ambos lados la propiedad de Cortijo Nuevo y después la del Cortijo del Rodriguillo y se llega al camino de Guadalcazar ( actual cruce de Guadalcazar).

En este cruce y coincidiendo por la derecha con el expresado camino, se aparta hacia el río Guadalquivir la colada de la Barca. ( Camino que en la actualidad se dirige bordeando el río a donde fondeaba la barca en esta ribera del río, frente al pasadizo que cruza bajo las vías del AVE).

Sigue, el cordel que se describe, con dirección Suroeste,llevando por la derecha las tierras del cortijo del Trance y por las izquierda pequeñas propiedades de las Herzuelas, hasta tomar por ambos lados las tierras del referido cortijo del trance y llegar así al arroyo de la Marota.

Cruzando el arroyo, se entra en las tierras de Villaseca y al llegar al cruce con el camino de Almodóvar a La Carlota, se encuentra la fuente–abrevadero de Villaseca dentro del cordel y de este punto, y coincidiendo con el camino indicado, en su ramal Sur se separa nuevamente del cordel, la Colada de la Barca a la Carlota. (El camino de Almodóvar a La Carlota parte de Villaseca y se dirige hacia el Sur hasta el Cortijo de Gil Pérez buscando el arroyo Guadalmazán. La referida colada de la Barca a La Carlota es un camino que iba del embarcadero, en este lado del río, hasta la fuente de Villaseca para enlazar con el camino de Almodóvar a La Carlota. En la actualidad ha desaparecido y no se encuentra rastro alguno, aunque si trazamos una línea, mas menos recta, desde estos dos puntos, podemos imaginarnos el trazado de esta colada)

Continua el cordel con dirección Oeste y deja a ambos lados las tierras de las particiones del cortijo de Villaseca, llegando al arroyo de Guadalmazán. Cruzado dicho arroyo, entra en tierras de la Algamarrilla, y atravesando esta propiedad, pasa a la del cortijo del Papa o Estrella Alta, penetrando después en el término municipal de Posadas, siguiendo el eje del camino de Palma. Tiene este cordel, dentro de la jurisdicción de Almodóvar del Río, una longitud aproximada de quince kilómetros y le corresponde una anchura legal de cuarenta y cinco varas, equivalentes a treinta y siete metros con sesenta y un centímetros.

Como podemos deducir de semejante trazado, la actual carretera del Sotillo y la de Villaseca es la que ha sustituido en la actualidad al cordel de Córdoba a Palma del Río, siendo la fuente de Villaseca de titularidad pública.

lunes, 21 de enero de 2008

Vereda de la Porrada




Arranca, hacia el Norte, de la Cañada Real Soriana por la vaguada de las Pilas, llevando por la derecha las tierras del cortijo Fuenreal Alto y por la izquierda las del cortijo de la Peña del Águila.

Así se llega al prado Barez donde existe un ensanchamiento limitado por la izquierda con el olivar de las Albarizas; por la derecha con las tierras de Fuenreal Alto y por el Norte, con la alambrada del olivar de Alisné.

El referido prado Barez es el terreno donde se encuentra enclavado el circuito de Motocross “ El Pinillo”, que como podemos comprobar es de titularidad publica.

De este ensanchamiento, arranca hacia la izquierda la Vereda de los Lagares, continuando la que se describe con dirección Norte, entre el olivar de Alisné y las tierras de Fuenreal Bajo, llegando hasta la esquina de la tapia del referido olivar.

En este punto, se aparta por la izquierda la Vereda de Villaviciosa y continua la de La Porrada, con dirección Nordeste, dejando a la derecha la misma propiedad de Fuenreal Alto y a la izquierda pequeñas hazas del olivar de Las Malezas del Gato.

Es la esquina de la tapia donde arranca el camino de Madederos y que cruza el Guadiato y se dirige hacia Villaviciosa.

Se cruza el nacimiento del arroyo del Sao y sigue entre Fuenreal, por la derecha y el chaparral de la Mina de los Calderones por la izquierda.

El arroyo del Sao es el arroyo que cruza de Norte a Sur la finca de Fuenreal siendo el arroyo que discurre por el terreno donde se celebra la Romeria.

Entra después, por la izquierda, las tierras del cortijo de Covatillas, en la meseta de Las Brillas, y cruzando la carretera de la Mina, se llega al prado Sacristán, en donde se separa por la derecha, hacia el Sur la Vereda del Tamujar o de Fuenreal.

Desde el referido Prado Sacristán, continua le vereda que se describe, hacia el Nordeste, llevando por la izquierda, las tierras de Covatilla, para llegar a la fuente de Los Majadales Bajos, donde tuerce un poco a la izquierda, llevando como limite derecho las propiedades de Los Majadales.

Se toma como eje la carretera de Trassierra y entre las mismas fincas expresadas, Covatillas y Majadales, se llega al cortijo de Villalobillos Bajo, cuyas tierras dan a la derecha de la vereda.

Así se llega a la linde de Villalobillos Alto y en este punto, se deja la carretera de Trassierra, la cual continua por dentro de la propiedad de Villalobillos Alto, y la vereda continua por la izquierda de dicha propiedad, limitando con la zanja que hace la linde de la misma, y siguiendo a la izquierda un corto trayecto, por la dehesa de Covatillas, hasta llegar a la cancela de La Mesa del Arrendal, por donde pasa a tomar el camino de la Huerta de los Ídolos, lindando por la derecha con la cerca de Villalobillos Alto.
Continua por el expresado camino, que en la actualidad esta cerrado por una cancela y alambrada del cortijo Mesa del Arrendal y así llega al descansadero de Las Tres Hermanas, ya en el termino municipal de Córdoba, por donde continua hacia los montes reales de la Porrada. Tiene una longitud aproximada de diez kilómetros y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.
ANUNCIO DE EXPOSICIÓN PÚBLICA DEL EXPEDIENTE DE DESLINDE DE LA VÍA PECUARIA DENOMINADA VEREDA DE LA PORRADA, EN EL TRAMO DESDE EL PRADO DEL SACRISTÁN HASTA EL CAMINO DE LOS TOROS, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE ALMODÓVAR DEL RÍO (CÓRDOBA)De conformidad con lo establecido en el art. 20.1 del Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía, aprobado por Decreto 155/1998, de 21 de julio (B.O.J.A. Nº 87, de 4 de agosto) y una vez redactada la Proposición de Deslinde, se hace público para general conocimiento, que el expe-diente de deslinde de la vía pecuaria denominada Vereda de la Porrada, en el tramo desde el Prado del Sacristán hasta el Camino de los Toros, en el término municipal de Almodóvar del Río (Córdoba), estará expuesto al público en las oficinas de esta Delegación Provincial de Medio Ambiente en Córdoba , sita en Tomás de Aquino, s/nº, 7ª planta, en Córdoba y en el Ayuntamiento de Almodóvar del Río durante el plazo de un mes desde el día siguiente a la publicación del presente anuncio en el BOLETÍN OFICIAL de la Provincia; otorgándose, además de dicho mes, un plazo de veinte días a partir de la finalización del mismo para formular cuantas alegaciones estimen oportunas, presentando los documentos y justificaciones que estimen pertinentes. Asimismo tal y como previene el artículo 59.5 de la Ley 30/92de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y Procedimiento Administrativo Común, modificado por la Ley 4/1999, de 13 de enero (BOE nº 12 de 14 de enero), el presente anuncioservirá como notificación a los posibles interesados no identificados, a los titulares de bienes y derechos que sean desconocidos, a aquellos respecto de quienes sea ignorado su paradero y a los que intentada la correspondiente notificación no se hubiera podido practicar la misma.Córdoba, 18 de enero de 2007.-- El Delegado Provincial, Luis Rey Yebenes.

domingo, 20 de enero de 2008

Vereda de La Breña



Da comienzo en la Cañada Real Soriana, en el paraje de las Mesas de Mondragón, junto al puente del rio Guadiato y en la margen derecha de este.

Se dirige hacia el Norte, atravesando las tierras del cortijo de Mondragón y aproximándose a la divisoria del término municipal de Posadas, cruza los chaparrales de “La Emparedá” para llegar después a la Mesa Corbella.

Continua entre los olivares del Lagar del Barranco, dejando a la izquierda la casa del lagar y sigue hacia el Norte, dejando a la derecha pequeñas propiedades de la Cañada de los “ Granaos”.

Prosigue entre olivares de la Breña dejando la casa a la izquierda y llevando muy próxima la divisoria de términos continua por dicho olivar, hasta llegar a los chaparrales de la casilla del Guerra, que quedan a la derecha.
Mas adelante, queda a este mismo lado el olivar de Malos Pasos y se llega al enlace con la Vereda de los Lagares, en tierras del cortijo de Cabeza Pedro.

Continua por la derecha las tierras del expresado cortijo y por la izquierda las del cortijo de las Huérfanas.

Entra después a ambos lados el cortijo denominado Cabeza Pedro Alto y llega a las tierras de la Cruz del Madroño, hasta entrar en el cortijo de Los Lagares por donde sigue hasta penetrar en el termino municipal de Villaviciosa.

Tiene una longitud aproximada de catorce kilómetros y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros y ochenta y nueve centímetros.

Esta vereda recorre la actual carretera que enlaza, la A –431 con la de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que rodea el pantano y llega más allá del puente que cruza el río Cabrilla. Antes de iniciar el descenso hacia el pantano, la vereda abandona la carretera, en la encrucijada de Cabeza Pedro Bajo. y se dirige el Noroeste, buscando la carretera de Posadas-Villaviciosa y cruzando las tierras referidas en la descripción anterior, convertida en una pista de tierra.

Numerosas son las fuentes que jalonan esta vereda, entre las que cabe destacar: la fuente de la Herrumbrosa, la de Los Novios y la de Puerto Taguas.

En el Boja, con fecha, 8 de Noviembre de 2007, se publica la Resolución de 22 de Octubre de 2007, de la Secretaria General Técnica, por la que se aprueba el deslinde de la vía pecuaria denominada “ Vereda de La Breña”, en el tramo que va de la A-431 hasta la unión con la carretera de servicio del embalse de la Breña, así como las alegaciones de los afectados por el deslinde y las coordenadas UTM de este tramo de la vereda.

sábado, 19 de enero de 2008

Vereda de La Tranca



Tiene su arranque en el descansadero de la Tranca, en la Cañada Real Soriana, junto al río Guadiato, en el barrizal de La Tejera. Toma la dirección Sur hacia el río Guadalquivir, dejando a derecha e izquierda, tierras de La Caballera (antiguo cortijo de la Veguilla). Cruza el ferrocarril de Córdoba a Sevilla y pasando entre las tierras del Cortijo de San Isidro, llega al río y termina su recorrido. Tiene unos quinientos metros de recorrido y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.

viernes, 18 de enero de 2008

Vereda de Villaviciosa o Alisné



Parte de la Vereda de la Porrada, en la esquina de la tapia del olivar de Alisné. Se dirige hacia el Norte y entre parcelas de Las Malezas del Gato por la derecha y los chaparrales de la Mina de los Calderones por la izquierda, llega a la balsa del pantano de La Breña, donde actualmente existe una barca que sustituye al antiguo Vado de Madederos. Al otro lado del pantano, sale entre tierras de Mesas Bajas a ambos lados y continua hacia el Norte por tierras del cortijo de Las Tejoneras, llegando a Mesas Altas y cruzando en dirección Villaviciosa, deja a la izquierda la zahúrda de Baena. Tiene una longitud aproximada de nueve kilómetros y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.

Este primer tramo corresponde al camino que nos lleva de la vereda de La Porrada al vado de Madederos.A la izquierda de esta vereda podemos apreciar las escombreras de una explotación minera y pegados al camino los restos de los lavaderos y las conducciones de agua, así como las bocaminas. Antes de desaparecer bajo las aguas del pantano y en este mismo lado se encuentra la fuente de La Teja, oculta entre la maleza. Muy cerca del inicio de esta vereda, en el olivar de Alisné, se encuentra la fuente del Toro.Actualmente no existe ninguna barca que nos lleve de una orilla a otra del pantano.

jueves, 17 de enero de 2008

Segundo Ramal a la población.



Tiene principio en la misma cañada Real Soriana, en la vaguada de Las Pilas, frente al arranque de la vereda de la Porrada. Deja a derecha e izquierda, tierras de las Cabezuelas y llega a la carretera de Palma del Río ( donde se une con el Primer Ramal) y sigue hacia el Sur por la redonda del pueblo, a enlazar con la Colada de La Barca, en el tejar de Requena, continuando por la misma hacia la población.
Discurre este ramal, una vez desde el parque acuático por la calle de la Fuente del Santo hasta la citada fuente.Desde aquí, cruzando el barrio del Olivar, va a parar a la curva del Cuartel de la Guardia Civil, en cuya cercania debemos situar el tejar de Requena. En este punto, se une a la colada de la Barca, que continua su camino hasta Cuatro Caminos y desde aquí se dirige al antiguo embarcadero a orillas del Guadalquivir ( calle Camino de La Barca). En el corral de la casa de Antoñito "El Peluquero", parece ser que existia un descansadero para el ganado.

Primer ramal a la población.

Es un enlace de la cañada Real Soriana con el pueblo de Almodóvar y tiene su comienzo en la mesa de la Cuesta de Sevilla. Se dirige hacia el mismo, dejando a su derecha las tierras del cortijo de Fuenreal Alto y por la izquierda pequeñas hazas de olivares de Las Canteras; llega a la carretera de Palma del Río y enlaza con el Segundo Ramal que baja hasta la población.
Este ramal que discurre por la actual barriada del Rosario ( Casas Baratas) hasta llegar al encuentro con el segundo ramal ( camino que bordea el parque acuatico por su derecha).

miércoles, 16 de enero de 2008

Colada de La Barca


Parte de la cañada Real Soriana en la Huerta de San Andrés, dejando a la derecha la Huerta de Los Llanos y a la izquierda casas del mismo nombre.Al llegar a la esquina del olivar de Los Llanos, cruza el camino de la estación, el cual parte también de la Cañada.
En la actualidad es el camino que va de la curva desde el Veredon de la Huerta de San Andrés hasta las Ventas. En un primer tramo es una pista de tierra, trasformándose en la calle de Los Llanos una vez que ha cruzado el camino de la Estacion , que va del extremo Oeste del citado Veredon a antigua estacion de ferrocarril.
Llega a la redonda del pueblo y cruzando la carretera de Palma del Río, entra por el callejón de Los Cuartos, hasta el tejar de Requena, donde se une con los dos ramales de la población.
Cruza el ferrocarril y llega a la barca establecida en el río Guadalquivir, pasando a la otra margen del mismo y continuando aguas arriba, va a empalmar con el cordel de Palma del Río, pasando por el cortijo de Los Trances, que deja a la derecha.
Se une a dicho cordel y superpuestas ambas vías pecuarias, toma dirección poniente, hasta llegar a la fuente de Villaseca, donde se separa de nuevamente tomando dirección Sur, por el camino de La Carlota. Discurre entre tierras del cortijo de Villaseca y después por las de La Cañada, donde existe una fuente en el centro de la colada. Sigue después por el cortijo de Gil Pérez, dejando a la izquierda la casa u molino y separándose por este mismo lado el camino de Posadas.
Cruzando el arroyo Guadalmazán, continua entre tierras del Gil Pérez, hasta entrar en el termino municipal de Guadalcazar, por donde continua.Le corresponde una anchura de diez metros y tiene una longitud aproximada, dentro de este termino municipal de unos diez kilómetros.

martes, 15 de enero de 2008

Colada de la Barca a la Carlota.



Parte de la cañada Real Soriana en la Huerta de San Andrés, dejando a la derecha la Huerta de Los Llanos y a la izquierda casas del mismo nombre.

Al llegar a la esquina del olivar de Los llanos, cruza el camino de la estación, el cual parte también de la cañada

Llega a la redonda del pueblo y cruzando la carretera de Palma del Río, entra por el callejón de Los Cuartos, hasta el tejar de Requena, donde se une con los dos ramales de la población.

Cruza el ferrocarril y llega a la barca establecida en el río Guadalquivir, pasando a la otra margen del mismo y continuando aguas arriba, va a empalmar con el cordel de Palma del Río, pasando por el cortijo de Los Trances, que deja a la derecha.

Se une a dicho cordel y superpuestas ambas vías pecuarias, toma dirección poniente, hasta llegar a la fuente de Villaseca, donde se separa de nuevamente tomando dirección Sur, por el camino de La Carlota. Discurre entre tierras del cortijo de Villaseca y después por las de La cañada, donde existe una fuente en el centro de la colada. Sigue después por el cortijo de Gil Pérez, dejando a la izquierda la casa u molino y separándose por este mismo lado el camino de Posadas.

Cruzando el arroyo Guadalmazán, continua entre tierras del Gil Pérez, hasta entrar en el termino municipal de Guadalcazar, por donde continua.Le corresponde una anchura de diez metros y tiene una longitud aproximada, dentro de este termino municipal de unos diez kilómetros

lunes, 14 de enero de 2008

Cañada Real Soriana




Entra en este término municipal procedente del de Córdoba, cruzando el arroyo Guadarromán, por el puente existente en el descansadero de este nombre, -que se prolonga dentro de esta jurisdicción de Almodóvar-, en un breve recorrido a lo largo de la cañada.

Deja a la derecha, las tierras de Carneriles Chico, y a la izquierda, las de Carneriles Grande, antiguas propiedades del cortijo de Las Cuevas.

Continua entre las tierras del Cortijo del Mocho, hasta cruzar el ferrocarril de Madrid-Cádiz, y, poco después, la carretera de Palma del Río.

Sigue entre tierras del Mocho para tomar, en su interior, la expresada carretera, dejando a la derecha la propiedad de Las Cuevas.

Se llega al Descansadero del Tamujar, -en el comienzo de la vereda del mismo nombre- y continúan por este lado derecho, las tierras de Fuenreal.

Deja a la izquierda, el cortijo de La Torre, y, después, parcelas del Arenal, casa de Calleja y Huerta de San Andrés, quedando a la derecha el molino del mismo nombre.

Se aparta, por la izquierda, la Vereda de la Barca y la carretera de Palma del Río, y prosigue la cañada, por tierras de Fuenreal Alto y el canal del Guadalmellato, a la derecha.

Quedan a la izquierda, la huerta de Diego Jiménez y pequeñas hazas de Los Llanos, hasta cruzar el expresado canal.

Continúan por la derecha las tierras de Fuenreal Alto y por la izquierda hazas de los olivares de Los Llanos y el Beneficio, llegando a los altos de la Cuesta de Sevilla. En La Huerta de Las Canteras, se separa por la izquierda la colada del Primer ramal, con dirección al pueblo. Entre tierras del cortijo de Fuenreal Alto, se llega al sitio conocido por Las Pilas, donde se separa por la derecha la Vereda de la Porrada y por la izquierda la colada del Segundo Ramal, que se dirige a la población.

Continúan por la derecha las tierras del la Peña del Águila y por la izquierda la de Las Cabezuelas y Peña del Águila, para cruzar la carretera del pantano y, llegando nuevamente, a encontrar la carretera de Palma del Río, la cual queda después por la derecha.

Lleva luego a derecha e izquierda tierras del cortijo de La Caballera ( antiguo cortijo de La Veguilla) y, desde este lugar, arranca el Descansadero –Abrevadero de la Tranca, del cual arranca hacia el río Guadalquivir, después de cruzar el ferrocarril, la colada de La Tranca.

Dentro de dicho descansadero, -que queda delimitado por la cañada y el río Guadiato-, existe un huerto intruso de Juan Ortiz. Continua la cañada hacia poniente, cruzando el río Guadiato por el puente de del carretera de Palma del Río ( El Puente de Piedra) y prosigue, por terrenos de Mondragón y Mondragoncillo, hasta entrar en el término municipal de Posadas, por donde continua.

Le corresponde una anchura legal de noventa varas, equivalente a setenta y cinco metros con veintidós centímetros y será reducida a la correspondiente a un cordel, o lo que es lo mismo, cuarenta y cinco varas, equivalentes a treinta y siete metros con sesenta y un centímetros. Tiene una longitud aproximada dentro de este termino municipal de unos trece kilómetros.

Vereda del Vado de Cortijo Nuevo



Tiene su comienzo en la Cañada real Soriana en los inmediaciones del kilómetro 20,200 de la carretera de Córdoba a Palma del Río, con dirección al Sur entre tierras de Doña Ana Etiue, hasta llegar al paso a nivel del ferrocarril Madrid-Cádiz junto a la casilla nº. 13.
Cruzada la vía férrea, continua entre las propiedades de Doña Asunción cabrera Trillo de Figueroa que quedan a la derecha y la del Marques de Ciria, que deja a la izquierda, estando esta ultima cercada con alambre.

Así se llega a la carretera de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y cruzada esta, continua a la izquierda la expresada finca del Marqués de Ciria y por la derecha, las propiedades de D. Francisco Hinojosa Rivera y Doña Soledad Quero Cabrera, hasta llegar al sifón de riego.

Después sigue, hasta encontrar el Guadalquivir, lindando a ambos lados con la ultima propiedad expresada. Se cruza el río por el vado de Cortijo Nuevo y pasando la vía pecuaria por la era del cortijo del este nombre, propiedad de D. Mariano Fernández Gómez, se llega a empalmar con el cordel de Córdoba a Palma. Tiene esta vereda una longitud aproximada de tres kilómetros y le corresponde una anchura legal de veinticinco varas, equivalentes a veinte metros con ochenta y nueve centímetros.

domingo, 13 de enero de 2008

Los pasos perdidos


Una vez descritas las vías pecuarias de nuestro término municipal, cabe plantearse una serie preguntas o interrogantes acerca de la situación real en que se encuentran; si son recuperables o irrecuperables, y de que acciones pueden emprenderse para mover, a las administraciones competentes, en la dirección adecuada; que no puede ser otra que el deslinde y amojonamiento de este histórico y público legado.

En las últimas décadas, los propietarios de las fincas colindantes o de aquellas por las que cruzaban, han ido apropiándose,- unas veces solapadamente y otras de forma manifiesta,- de un terreno que no les pertenece para ensanchar las lindes o evitar el paso de personas y animales por sus haciendas, ante la inoperancia de una administración que miraba hacia otro lado y dejaba hacer, en connivencia con los usurpadores.

Este hecho, unido a la disminución o supresión del tránsito ganadero por estos caminos, al abandono administrativo, a la construcción de barrios enteros en medio de estas vías ( barrio de los Mochos, Veredón de los Frailes, Veredón de la Huerta de San Andrés, cuadras, cercados o viviendas de la Cuesta de los Chinos) y al aprovechamiento de estas rutas como carreteras locales o comarcales, ha disminuido drásticamente el número de ellas, y, las pocas que aun se mantienen, están siendo atacadas de nuevo por una hueste de ricos propietarios que lo primero que hacen es cancelar el paso y colocar carteles prohibiendo la entrada a los molestos intrusos.

Si decidiéramos recorrer las cañadas, cordeles y veredas de nuestro pueblo deberíamos en primer lugar vencer la dificultad que nos supone el saber con exactitud por donde discurren, pues a pesar de la descripción de los itinerarios que he publicado en el blog, no es fácil delimitar su trazado sobre el terreno y siempre estaremos expuestos a que los propietarios de las fincas nos indiquen amablemente, -en el mejor de los casos-, que abandonemos con la mayor celeridad posible su feudo.-bien personalmente o mandando a un empleado con el encargo de ejecutar la orden sin más.

En la mayoría de las ocasiones ha sido la administración estatal, autonómica o local la que ha causado la pérdida de estos caminos convirtiéndolos en carreteras de segundo orden y obstaculizando o dificultando los desplazamientos del ganado en busca del pasto. Bien conocido en nuestro pueblo es el caso de la muerte por atropello de un pastor que conducía su ganado por la C-431 (Cañada Real Soriana) a la altura del punto kilométrico donde el Segundo Ramal a la población ( camino a la derecha del parque acuático) la cruza para convertirse en la Vereda de la Porrada. No se tuvo en cuenta que un subterráneo que salvara la carretera y de esta forma el ganado no caminara por el asfalto entre los vehículos que circulan a toda velocidad por este tramo. Si este paso hubiera sido construido probablemente esta muerte se hubiese evitado.

En cuanto a las administraciones locales, y a pesar de que se ha dejado en manos de la Consejería de Medio Ambiente el deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias, no cabe duda que, un mayor apoyo y una decidida política de preservación de los bienes publicas redundaría en la oferta de turística del municipio y disuadiría,- a los que pretenden incluir en sus acotadas finca, estas franjas de terreno,- de apropiarse de lo ajeno.

¿Qué queda, pues, de las vías pecuarias que cruzan en todas direcciones el término municipal de Almodóvar del Río?

Aproximadamente el 51% de las veredas aun son transitables, aunque un alto porcentaje se encuentra asfaltado. Hemos perdido la mitad de las cañadas, veredas y cordeles que cruzan nuestro termino municipal.

¿Son recuperables? A excepción de las que se ha sido convertidas en carreteras comarcales o locales, discurren por cascos urbanos o barriadas, todas pueden ser reconvertidas si la administración andaluza se empeña en hacerlo con las armas legales que le son propias.

¿ Que acciones se pueden emprender , por parte de los ciudadanos, para presionar a las administraciones competentes y de este modo aumentar la velocidad de deslinde y amojonamiento de este bien publico?

1. Constituirse en asociaciones cuyo principal objetivo es la recuperación de los caminos públicos ( caso de A Desalambrar).
2. Denunciar nuevas usurpaciones o la colocación ilegal de cancelas que impidan el paso.
3. Crear y mantener un fondo documental , cartográfico y fotográfico de estas vías pecuarias.
4. Concienciar a la población de la necesidad de recuperar el patrimonio y difundir entre la juventud la practica del senderismo y el respeto por el medio ambiente.

Hay quien se empeña en ponerles puertas al campo. De hecho la mayor parte de Sierra Morena esta cerrada a cal y canto al común de los mortales y ya va siendo hora de que todos disfrutemos de sus encantos, sin temor a vernos sorprendidos por las amenazas de unos y la desidia de otros.

viernes, 11 de enero de 2008

El Laberinto de la Fortuna


Tres grandes poetas convivieron en el siglo XV, reflejando en sus poemas y coplas el incipiente Renacimiento: El Marqués de Santillana, Jorge Manrique y Juan de Mena. Este último, cordobés de nacimiento, compuso una de las grandes obras clásicas de la literatura en castellano: “ El laberinto de la Fortuna" tambien denominada “ Las trescientas” , pues trescientas coplas de arte mayor componen esta magna obra, en la que narra , de manera alegórica, como es transportado al palacio de la diosa Fortuna, donde le es mostrada la maquina del mundo, formada por las ruedas del pasado, del presente y del futuro.

Juan de Mena nació, como he referido anteriormente, en Córdoba, en el año 1411 y murió en Torrelaguna (Madrid) en 1456. Estudió en Salamanca y en Italia. Fue secretario y cronista del rey Juan II de Castilla y muy amigo del marqués de Santillana D. Iñigo López de Mendoza.

En su obra, “ El Laberinto de la Fortuna” , nuestro insigne cordobés, menciona nuestra localidad, exactamente en la copla número 284, cuando hace relación de las numerosas ciudades que Fernando III El Santo conquista para el reino de Castilla:


281

E non tan nombrado será don Fernando
En quien se fizieron los reinos mas juntos
Rey y corona de reyes difuntos
Que tanto su mano ganó batallando:
Este conquiso por fuerza ganando
El reino de Murcia con toda su tierra
Este conquiso por fuerza de guerra
Allende de quanto iré relatando

282

Úbeda, Andujar e más a Montiel
Vilches e Vaños ganó con Baeza
Cortando de moros muy mucha cabeza
Así como bravo señor e fiel
Aznatoraf e a Martos con él
E con Salvatierra ganó Medellín
Sufriendo muy poco criar el orín
En la su espada tajante, cruel

283

Conquiso las villas de Castro e Vaena
Córdova e Ecija, Palma y Estepa
Tanto que non se membrava do quepa
La su fortaleza con grant dicha buena;
Ganó mas Ovejo, Trujillo e Marchena,
Ganó Fornachuelos, a Luque e Montoro;
Por tales lugares sembró su thesoro
Non cobardando fatiga nin pena



284

ganó Almodóvar e a Moratilla
ganó a Zuheros e mas Albendín
ganó los Gazules después a la fin
ganó sobre todos a la grant Sevilla
ganó a Xerez con la su quadrilla;
Cádiz e Arcos, Beger e Lebrixa;
e por que non sea mi fabla prolixa
callo fazañas de gran maravilla

miércoles, 9 de enero de 2008

¿Donde debemos situar a la Carbula romana?


En el “Diccionario bibliográfico-histórico de los antiguos reinos, provincias, ciudades, villas e iglesias y santuarios de España” de Don Tomás Muñoz y Moreno, catedrático de la Escuela Superior de Diplomática, publicado a expensas del Gobierno, en 1858 y premiado por la Biblioteca Nacional en el mismo año, encontramos la siguiente entrada en su página 74:

“CARBULA, ciudad de la Bética en la región de los Túrdulos. Situación de la antigua Cárbula, discurso que por el hallazgo de un monumento romano, en la villa de Almodóvar del Río, escribió el Dr. D Josef Francisco Camacho, rector del seminario de la Anunciación de Córdoba. Año 1793. MS, en 4º.original, en la Academia de la Historia.E 181. Fol.149.- El autor trata de impugnar la opinión de P Florez, que fijó su situación cerca de Palma, y la de Sánchez Feria en la villa de Guadalcazar. Interpreta de distinta manera que aquellos textos de Plinio de que se valieron para fundar sus argumentos, corroborándolo con otras reflexiones, y con el descubrimiento que en 1790 hizo un labrador de Almodóvar de un trozo de columna romana, encontrada cerca de la villa en que se halla la dedicatoria que hicieron al emperador Vespasiano, Pagani Pagi Carbulensis.-El Sr. Camacho, si no dio en su trabajo una prueba tan completa que deje lugar a duda , al menos hizo mas probable su opinión que la de los otros escritores antes mencionados”.

Como podemos comprobar, en este Diccionario encontramos los primeros estudios que, acerca del origen de nuestra población aparecen en la bibliografía. Sin embargo, según refiere el autor del diccionario, no está todavía lo suficientemente probada la ubicación de Cárbula, aunque se inclina por la hipótesis de Don Josef Francisco Camacho. Cabria localizar el discurso del rector del Seminario de la Anunciación archivado en la Academia de Historia.

jueves, 3 de enero de 2008

Dos ilustres visitantes


Fernando o Hernando Colón (Córdoba, 1488 - Sevilla, 1539), bibliógrafo y cosmógrafo español. Hijo de Cristóbal Colón y Beatriz Enríquez de Arana, hermanastro de Diego Colón. Acompañó a Carlos I de España en algunos de sus viajes y a su padre en el último que realizó a América. Formó con más de 15.000 volúmenes la Biblioteca Colombina y escribió la biografía de su padre: “Vida del almirante don Cristóbal Colón”.

En 1517 se publica su obra "Descripción y cosmografía de España" en la que recorre la geografía española describiendo sus tierras,
poblaciones y paisajes .En el itinerario seguido por Fernando Colón a lo largo del Valle de Guadalquivir, nos habla de Almodóvar del Río y de otras poblaciones de nuestro entorno en los siguientes términos:


" party de Peñaflor para las posadas que ay cuatro leguas (1) llanas Riberas arriba de guadalquebyr (2) que queda siempre a la mano derecha e algunas vezes queda el Rio a un quarto de legua de camyno e la primera legua pasamos un Rio que por puente dicho Retortyllo e a las tres leguas primeras pasa a otro Rio dicho benbezar por vado e por puente e
estos dos Rios se juntan con guadalquebyr a media legua e a la mano derecha queda palma de mycargilio a un quarto de legua grande del camyno e por todas partes del Rio ay cerros e derrumbaderos de manera que siempre lleva de vega un quarto de legua grande.
Las posadas es lugar de cuatrocientos vecinos e solia ser carcel e derrivose por ciertos vandos e así mismo ( roto) fortaleza e es aldea de cordoba e esta Riberas de Guadalquevyr que pasa por la parte de medioa día e fasta cordova ay seis leguas las dos primeras son Riberas
arriba de Guadalquevyr que queda siempre a la manos derecha e por la mano dizquierda siempre la syerra morena e a la mano derecha queda almodovar del Río a tres tiros de ballesta (3) del camyno e fasta almodovar del Rio ay dos leguas.
Posadas / e fasta guadalcazar ay dos leguas llanas e de algunos vallezuelos e montes de enzi
nays e en saliendo de las posadas pasa a guadaxenil (4) por barca que corre a la mano derecha e fasta hornachuelos ay tres leguas de syerra e valles e de viñas e montes de enzinays e xarales (5) e muy grandes cañaverales e junto con hornachuelos pasan a benbezar Rio que corre a la manos dizquierda”.
“Almodóvar del Río es lugar de cien vecinos e esta en una ladera al pie de una fortaleza muy fuerte que esta en un cerro e peña muy rredondo e alto Riberas de guadalquevyr e es aldea de cordova e es carcel Real por ser muy fuerte e fasta cordova ay cuatro leguas rriberas arriba de guadalquevyr que haze muchas vueltas el Rio que queda a la mano derecha e por la mano dizquierda queda la sierra e fasta las posadas ay dos leguas de tierra doblada e entre sierras e guadalquevyr queda el rio a la mano dizquierda con derrumbaderos”.
“Almodóvar del Rio e fasta tras sierra ay cinco leguas de syerra e valles e montes de xarales e de algunas viñas e fasta guadalcazar ay dos leguas de tierra doblada e de montes de enzinays e en saliendo de al (sic) pasa a guadalquevyr que corre a la mano derecha”. “Parti de las posadas para almodovar del rio que ay dos leguas la primera es llana Riberas arriba de guadalquevyr que queda a la mano derecha e la otra legua es de cerros e valles e arroyos e a medio camyno esta un (roto) dicho guadacabrylla.....(roto) que lleguen almodovar como media legua pasan a un Rio dicho guadiato por puente que corre a la mano derecha.
Almodóvar del Rio es lugar de ochenta vecinos (6) e esta en una ladera que un cerro rredondo que esta orilla un rio dicho guadalquevyr e tiene muy gran fuerte e fortaleza en la punta del cerro rredondo e esta muy alto por la parte del medio dia ques por la parte del Rio e es aldea
de cordova.
Parti de almodovar del Rio para cordova que ay dos cuatro leguas llanas de rribera de guadalquevyr que queda a la mano derecha e todo de dehesas e yerbayes e por la mano dizquierda queda en una orilla de la syerra de cordova la vieja a un quarto de legua del camyno e esta dicha syerra morena queda todo este camyno a la mano dizquierda a media legua del camyno e a las bezes a menos/ e en saliendo de almo( sic)baxos unas cuestezuelas abaxo que terna un quarto de legua."


Don Luis Maria Ramírez de las Casas Deza, médico y erudito cordobés, autor de la “Corografía Histórico-Estadística de la provincia y obispado de Córdoba”, solía escribir en un semanario de la época, – hablamos de la segunda mitad del siglo XIX -, denominado Semanario Pintoresco Español.

En dicho semanario se recoge un artículo sobre Almodóvar del Río que publiqué en la II Revista Cultural del Ateneo Popular. En esta ocasión he extraído, del artículo que Ramírez de las Casa Deza publica en el Semanario Pintoresco Español con fecha de 28 de Abril de 1839 y con el titulo de “Entrada en Córdoba de Felipe II”, el párrafo en el que se demuestra que Felipe II pasó por Almodóvar del Río el 20 de Enero de 1570.

Espiraba el año de 1569 y aun duraba la guerra que había originado la rebelión de los moriscos en Granada sublevados el año anterior; el rey Felipe II deseoso de ponerla fin resolvió pasar a Córdoba para dar disposiciones mas inmediatamente, y al mismo tiempo celebrar cortes en esta ciudad. Publicáronse en Madrid a principios de diciembre del citado año, y a doce del mismo mes participó el rey a Córdoba su ida a ella, y desde luego se principiaron a hacer los preparativos para recibir la corte.Los aposentadores, Fernando de Frías, Francisco de S. Vicente y Juan Díaz de la Peña llegaron el tercer día de Navidad y tomaron las posadas para los señores de la corte, destinando al rey el palacio especial (episcopal), que dio principio a disponer el obispo D Cristóbal de Rojas, empleando al efecto más de doscientos hombres.
A mediados de Enero de 1570 empezaron a entrar muchos personages (sic) y el 19 lo hizo el cardenal D. Diego de Espinoza, presidente del Consejo real e Inquisidor Mayor, a quien se obsequió con un muy solemne recibimiento, y posó en casa de D. Diego de Córdoba, ascendiente de los Duques de Almodóvar. El rey hizo su viaje por Guadalupe, donde para venerar aquel santuario permaneció algunos dias; después yendo por Cazalla, Alanís, Constantina, Las Posadas y Almodóvar del Río, llegó al monasterio de S.Gerónimo, situado entre los altos montes de Sierra Morena a una legua de Cordova (sic), el día 20 de Enero. Comió en el convento de La Arruzafa de la orden de San Francisco, fundado no lejos de la ciudad a la falda de la misma sierra, y habiendo salido de aquí, rodeando la población entró por la puerta entonces llamada nueva, por haberse abierto para esta ocasión donde no había más que un pequeño postigo”.