Descubierto el Nuevo Mundo
Partió solo y sin mozuela
Y al Caribe puso rumbo
Don Andrés de Valenzuela
En el catalogo de pasajeros a Indias ( Archivo de Indias, Sevilla) encontramos a tres cucos que parece ser que fueron los primeros que cruzaron la Mar Oceana buscando un futuro mejor en las Indias Occidentales. No habían transcurrido 19 años del descubrimiento, cuando Andrés Valenzuela, natural de Almodóvar del Río, hijo de Hernán López Canalero y de Inés de Valenzuela decidió embarcarse hacia el Nuevo Mundo, exactamente el 8 de Agosto de 1511.
Años más tarde, el 18 de Julio de 1567, otro cuco emprendió el viaje que lo llevaría al Perú como criado de Hernán de Arias y Saavedra. Nuestro paisano se llamaba Baltasar González, era soltero e hijo de Bartolomé González y de Mecía González.
El 28 de Febrero de 1614 se inscribe en la lista de pasajeros que van a partir para Isla Margarita, Ambrosio de Espinosa, contador de la Real Hacienda de la Isla Margarita acompañado de su mujer, dos hijas y un hijo, dos criadas, un ama de llaves con su esposo y un criado llamado Marcos de Rueda, también natural de Almodóvar del Río e hijo de Gabriel Gil de Rueda y Francisca Fernández.
A mediados del siglo XVII, exactamente, el 4 de Mayo de 1643 embarcó para el Perú otro paisano nuestro. Se llamaba Luis Antonio de Mora y Aguilar natural de Almodóvar del Rio , hijo de Luis Antonio de Mora y de Maria de Aguilar, que acompañaba a Lorenzo de Torres y Sosa, maestrescuela de la Catedral de Arequipa como criado a su servicio.
Si los tres últimos acompañaron a sus respectivos señores, desconocemos los motivos que impulsaron a Andrés de Valenzuela a semejante odisea marítima, desafiando a las tormentas oceánicas y a los monstruos marinos que acechaban a los navegantes desprevenidos.
Gracias a un lector anónimo que ha ampliado la lista con suministrando la información referente a Luís Antonio de Mora y Aguilar.