lunes, 14 de marzo de 2011

REFLEXIONES EN ALTA VOZ.


Tras casi un año del blog en dique seco he decidido actualizarlo con un asunto que considero digno de comentario y que no es otro que la convocatoria de elecciones municipales para el próximo mes de Mayo. Son varias las cuestiones que debemos tener en cuenta y que no debemos perder de vista durante toda la campaña electoral.

En primer lugar llama la atención el corto número de siglas que, hasta la fecha, han salido a la palestra. Faltan, si los plazos de inscripción no lo impiden, la UPAN y el PA, que estuvieron presentes en las del 2007.Quedaron muy lejos de la obtención de una representación en el consistorio y, sus candidatos, desaparecieron al poco tiempo de la vida política local. Candidatos que surgieron de una mesa de debate ciudadano y dieron el salto a la política local para aplicar las fórmulas resultantes de sus debates.

Parece ser que hoy nadie se atreve a enfrentarse con los grandes; que nadie osa hincar el diente en la pieza que estas tres grandes fieras políticas se disputan entre si. Por tanto, veremos como el PSOE-A, IUCA y PP volverán a repartirse en grandes trozos a la gacela cuca.

En segundo lugar debemos tener en consideracion a las candidatas y candidatos. Repite Dña. Sierra Luque Calvillo, candidata por IUCA. Repite D. Manuel Carmona Jiménez, candidato por el PSOE-A y se presenta en sociedad la candidatura encabezada por Dña. Maria de los Ángeles Merinas Soler, que acude a las elecciones bajo el amparo del PP.

Que repita Sierra Luque al frente de IUCA, no es de extrañar, puesto que fue reelegida en 2007 por mayoría absoluta, como en las elecciones del 2003. Sin embargo, esta candidata debe suponer que el efecto sorpresa que su candidatura produjo en 2003, hace mucho tiempo que desapareció y, que el mayoritario voto de confianza que se le concedió, en 2007, no va a durar siempre. Por lo tanto, tendrá que sorprendernos de nuevo si quiere que la volvamos a votar el número suficiente de cucos que le permita, -si no revalidar la alcaldía por si misma-, situarse en una posición preponderante a la hora de negociarla con el resto de los partidos en liza.

Manolo Carmona ha sido nombrado parlamentario andaluz por el partido que representa , que como ya he indicado con anterioridad es el PSOE-A. Dicho nombramiento no es incompatible con la alcaldía y, como ni a lo primero va a renunciar, y, a lo segundo, -ósea: a presentarse a las elecciones locales como candidato-, tampoco, tenemos a un alcaldable y parlamentario andaluz con un pie en el Palacio de San Telmo sevillano y con otro en el Salón de Plenos almodovense. Esto a algunos podrá parecerles un handicap y , a otros, una baza inmejorable que hay que aprovechar por el bien de Almodovar. Deberá Manolo Carmona explicarnos muy bien como va a compatibilizar ambos cargos si es nombrado alcalde de Almodóvar y en quien o en quienes va a depositar su confianza, para que nos gobiernen en las ausencias a las que nos someterá por mor de su representación parlamentaria .

Maria de los Ángeles Merinas es la benjamina del terceto, amén de ser la candidata novel. Con ella el PP retoma la línea dinástica propiamente cuca. Debo confesar que para mí es una incógnita. Aunque nos conocemos desde hace muchos años y sé que ha estado siempre vinculada al PP, ella se ha mantenido en un discreto segundo o tercer plano.... hasta hace poco, en que tomó las riendas del PP cuco. ¿ Qué debe hacer para conseguir un notable incremento de votos? Y cuando digo “incremento notable de votos”, me refiero a que se dupliquen los 300 fieles votantes del PP.

La receta es fácil:

Con un cuchillo jamonero bien afilado córtense varias lonchas gruesas ( de unos cien votantes cada una) del jamón de IUCA; la paletilla del PSOE se dejará para otra ocasión ya que esta es más dura de roer.

Dicho de manera más directa: que debe pescar en el mismo estanque que pescó IU en las dos últimas elecciones municipales. Un estanque en el que nada un gran banco de peces de centro derecha-centro izquierda que pican a su antojo.

Una tercera cuestión a estudio antes de depositar nuestro voto consiste en realizar un somero análisis de los programas electorales que se confeccionarán para su distribución, que no cumplimiento, en estas elecciones de ámbito local. No hay que profundizar mucho en nuestro singular análisis. A veces las redacciones de los programas son tan inextricables, tan oscuras, tan farragosas que su lectura nos produce una sensación muy parecida al vértigo. Se empeñan en utilizar una jerga pseudo-política que entra en contradicción con la misión de un buen gobernante, a saber: explicarnos a todos, de una manera clara, amena y concisa, qué es lo que se quiere hacer, cómo se va a hacer y cuando se va a hacer.

Los programas electorales se han convertido en un pastiche, en un “ cortar y pegar”, en una tormenta pública de ideas sin ningún valor o compromiso. No obstante, se hace hincapié, al final de las legislaturas, en los altos porcentajes de ejecución conseguidos; sin más explicación.

De todo lo dicho puede desprenderse que hay que huir de los programas “mamotretos”, -entendidos estos como aquellos que compiten por recoger el mayor número de áreas programables en las que colgar los inmensos racimos de las ocurrencias de nuestros dirigentes -, y, centrarse, en los que prometen poco y se orientan a lo que verdaderamente nos importa.

No pido plazos de ejecución,- todo se andará-, pero no vendría mal que aquellos que proponen, a la vez dispongan, y se responsabilicen de lo que han aportado al programa, es decir, que junto a la aportación aparezca el nombre del responsable de la misma y el de aquel que se va ha encargar de su ejecución, si es alguien distinto.

El programa de IUCA, en el 2007, era del tipo “mamotreto”, y, -si como dice la alcaldesa-, se ha conseguido el 95 % de su ejecución, el pueblo debería “ estar de dulce”..... y no lo está.

El programa del PSOE, no llegaba al tipo anterior, sino a un grado intermedio. No obstante debo confesar que era un programa correctamente redactado, claro, sencillo y de fácil digestión.

El del PP, como sencillamente no existía, ni en la mente de los candidatos , ni sobre el papel, pues eso. Nada puedo decir : ni a su favor, ni en su contra..

Así que estaremos atentos a los programas con los que se dejaran caer muy pronto y que analizaremos con todo detalle en este blog.

En cuarto lugar aparece la lista electoral. A estas alturas aun no son públicas, al menos oficialmente. Parece ser que la renovación va a ser el común denominador de todas ellas. No puede ser de otra manera en el caso de IUCA y en la del PP.

En la lista del PSOE se da un extraño caso que lleva siendo estudiado muchos años en un pequeño pueblo de Jaén. En Belmez de la Moraleda. Caras nuevas que surgen junto a viejas caras que aparecen y desaparecen al antojo de la figura “proyectora”. Antiguas caras, de épocas pasadas, que se mezclan con nuevos rostros en el suelo y paredes de la sede de los socialistas locales. Lo viejo y lo nuevo. Lo ya conocido y lo que está por ver.

La lista de IUCA es para mi una gran desconocida. Un alto porcentaje de integrantes del 2007 seria visto, por un servidor, como una debilidad de la cabeza de lista que tendría que lidiar con una lista impuesta por el comité local, a cambio de obtener su apoyo. Una lista renovada vendría a colmar, según un servidor, las aspiraciones de Sierra Luque para volver presentarse, con ánimos renovados, a unas elecciones de incierto resultado. Corregidme si me equivoco.

De la lista del PP, en principio, nada tengo que decir. Caras nuevas, desconocidas en la política local, sin mucho tirón, pero que cuentan, a su favor, con la concentración del voto, con el bipartidismo imperante y con el esperado aumento del voto de centro derecha que brota de la corriente alcista del PP que casi todas las encuestas vaticinan.

Cuando las listas hayan sido confeccionadas y publicadas, nos aportarán más información sobre las debilidades y fortalezas de cada una de ellas.

En quinto lugar debemos anotar el tipo de campaña al que cada uno de estos partidos va a recurrir. Hartos, -y no lo digo yo, sino que se palpa en el ambiente-, estamos de escuchar insultos, dentalladas barriobajeras y golpes bajos no reglamentarios; de oír como se culpan unos a otros para tapar sus vergüenzas, de asistir a una pantomima bien aprendida en oscuros manuales; en definitiva, de sufrir la política-basura en la que gustan revolcarse nuestros dirigentes antes, durante y después de las campañas. Para basura, y de la que engancha, tenemos 24 horas de televisión. Flaco favor nos hacemos a nosotros mismos cuando les reímos sus gracietas sobre el contrario, cuando aplaudimos sus salidas de tono o cuando aguantamos impasibles hasta el final de la increíble perorata . Y a lo que iba. En esta singular carrera de fondo, mientras el PSOE le ha dado ya dos vueltas a la pista, el resto aún se está preguntando cómo se coloca el dorsal o realizando ejercicios de estiramiento mientras mira a un cielo cargado de negros y amenazantes nubarrones. Una campaña, la del PSOE, que ha puesto toda la carne en el asador de la blogosfera, del mescandishing camisetero y del cara a cara callejero. Un campaña “ por tierra, mar y aire”, como acertó a decir D.Manuel Chavez una vez . Mucho tendrá que pedalear el grupo perseguidor si quiere pillar al escapado antes de que cruce la meta.

En IU la precampaña ha comenzado con un acto de presentación de su candidata, que no de la candidatura. A este acudieron dirigentes de ámbito nacional . Un pistoletazo al uso que convocó a decenas de simpatizantes y curiosos. Si nos atenemos a campañas pasadas, será el mitin sectorizado el recurso más utilizado por esta coalición.

El PP ha cerrado su blog, se ha mudado al “facebook” y ha estado presente en el Día de Andalucía, donde cocinaron unas migas riquísimas. Se espera un cambio de estrategia del partido para la campaña actual. Cualquier leve modificación supondrá un gigantesco cambio con respecto a la anterior.

Parece, por las trazas, que el pelotón perseguidor se ha dormido y confía en el “spring” final. Ocurre que la meta está situada en alto, al final de una gran recta y puede que a alguno de los “sprinters” se le atragante los últimos 50 metros.


Dejo para otra ocasión el análisis somero de otras cuestiones no menos interesantes que nos guiarán a la hora de elegir a la candidatura que mejor represente nuestras aspiraciones como pueblo.